El pasado 22 de febrero, tuvo lugar en Villa Amparo el acto conmemorativo del 80 Aniversario de la muerte de Antonio Machado en el exilio.  Fue un acto muy emotivo donde la casa donde residió el poeta, entre noviembre de 1936 y abril de 1938, abrió sus puertas por primera vez como patrimonio de todos los valencianos. Esta villa tiene gran valor arquitectónico y patrimonial, pero sobre todo histórico.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig y el alcalde de Rocafort Víctor Jiménez, firmaron un protocolo de intenciones para la rehabilitación y utilización conjunta de Villa Amparo.

Posteriormente hubo una lectura de poemas por ciudadanos y cargos institucionales, acompañados de un trío clásico de la Agrupación Musical de Rocafort. Cerraron el acto con unas palabras el historiador Ian Gibson, el alcalde y el presidente de la Generalitat.

Ahora que Villa Amparo ya es patrimonio de los ciudadanos, los domingos abrimos el jardín de, para la visita libre. Las personas que acudan, además de pasear por el jardín, podrán visitar la exposición “Villa Amparo: Casa de Poetas” sobre las posibilidades futuras de este espacio y del proyecto cultural que acogerá, realizada por la diseñadora Marta Negre. También se ofrecerán actividades culturales como conciertos, recitales de poesía, presentaciones de libros…. La idea es animar los domingos de primavera e invitar a visitar Villa Amparo, y permitir a toda la población celebrar que el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de Rocafort. En relación con este objetivo, abrimos la posibilidad de solicitar visitas guiadas gratuitas para grupos, que ofreceremos los domingos a las 11h, recorrerán el Itinerario Machado (preparado por la Concejalía de Cultura con el asesoramiento del Consejo Sectorial Rocafort Ciudad Machadiana. Esperamos que despierte vuestra curiosidad y que aprovechéis esta nueva oferta cultural pública, basta con enviar un mensaje al correo: atencionciudadana@rocafort.es