Desde el pasado 10 de septiembre, la ciudadanía de Soria vuelve a tener a su disposición el Legado de Juan Antonio Gaya Nuño tras materializarse plenamente el convenio de colaboración firmado en diciembre del año pasado entre la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) y el Ayuntamiento de Soria.

Gracias a dicho convenio la ciudad cuenta ya con un renovado centro cultural que tiene sala de exposiciones, salón de actos y biblioteca. Además, este edificio de FUNDOS ubicado en la céntrica plaza de las Mujeres ahora es la sede de las Concejalías de Cultura y de Igualdad del Ayuntamiento de Soria, así como de la Secretaría General de la Red de Ciudades Machadianas. Asimismo el Centro será sede del denominado ‘Casa de las Letras’ un proyecto destinado a impulsar la labor de escritores y traductores noveles.

En la inauguración, el alcalde de Soria, Carlos Mínguez agradeció a FUNDOS el legado y los “muchos años de trabajo” empleados para dar a conocer la herencia de Gaya Nuño. El acto de inauguración contó con un discurso del presidente de FUNDOS, Jorge García que destacó la figura de este historiador, escritor y crítico de arte soriano.

Ambas instituciones mostraron una gran satisfacción por este nuevo proyecto que ampliará la vida cultural de Soria y que se ha inaugurado con la ‘Exposición del legado pictórico de Gaya Nuño’, que podrá visitarse hasta el 1 de noviembre de 9:00 a 14:00 horas. Además en el acto de inauguración actuó el laureado pianista Andrey Yaroshinsky.


El legado de Gaya Nuño está integrado por 5.179 monografías, 5.255 folletos, recortes de prensa, 129 publicaciones periódicas, 240 manuscritos y mecanoescritos, 4.017 fotografías, 2.112 cartas y aproximadamente 800 obras de arte de la vanguardia española del siglo XX. Dentro del legado pictórico, destacan los Cuadernos de Concha. En el legado bibliográfico nos podemos detener en la obra ‘Vida Secreta de Salvador Dalí’ dedicada a Gaya Nuño. El legado documental está integrado por el epistolario, 240 manuscritos y 4.017 audiovisuales.

Fuente: elige.soria.es