Con el aforo máximo de 3.900 personas, pero con la misma dinámica que en ediciones anteriores, comenzará el próximo 10 de septiembre la 80º edición de la Feria del Libro de Madrid, la del “reencuentro”, que traerá a la capital a más de 1.000 autores, 40 de ellos colombianos, y que espera una asistencia de 300.000 visitantes.

Estos datos, según ha señalado este viernes durante la presentación del evento, el director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil, no deben llevar a pensar que esta feria no será “un éxito económico” ya que el perfil que se espera este año es el del “comprador”, ése con el que prevén alcanzar los 10,2 millones de euros de ventas de la edición del 2019.

«Es el momento de defender la alegría, vamos a ver si conseguimos volver a nuestro parque (del Retiro) y que el público se encuentre con un festival de la palabra. Hoy esta feria es quizá más importante que nunca, desconozco cómo pudo ser los años más duros de la Guerra Civil, pero ésta es una feria muy deseada», ha destacado Gil.

CONTROLES DE AFORO

Respecto al control del aforo, esta edición contará con una puerta de entrada y una de salida, al contrario que en años anteriores en los que se podía entrar a través de más accesos. Además, todos los ciudadanos interesados podrán comprobar a tiempo real en la web de la feria el nivel del aforo, que será del 75% respecto a la edición de 2019. En total, podrán ser 3.900 visitantes los que estén al mismo tiempo.

Según ha informado Gil, la 80º edición tendrá un total de 320 casetas, de las que 78 son de librerías, 185 de editoriales; y el total de sellos con casetas colectivas y distribuidores será de 1.100.

COLOMBIA, PAÍS INVITADO DE HONOR

El país caribeño, que desembarca en Madrid bajo el lema de «Colombia, Diversa y Vital», traerá una gran oferta literaria con la presencia de autores como Dario Jaramillo, quien inaugurará oficialmente la feria el viernes con una conferencia.

En palabras del embajador de Colombia, Luis Guillermo Plata, esta oferta cultural se amplía con actuaciones de música y baile como las que ofrecerá el Carnaval de Barranquilla. «Hemos decidido traer la música y baile a esta feria, traer sabor, color y ambiente caribe», ha destacado.

El presidente colombiano, Iván Duque, también vendrá a la feria como autor, ya que presentará su último libro. A él se le sumarán otros escritores como Ángela Becerra, Pilar Quintana o Dasso Saldívar.

HOMENAJES A GRANDES AUTORAS Y A DANTE ALIGHIERI

Entre las múltiples actividades que se han organizado estarán los homenajes a Carmen Laforet, Emilia Pardo Bazán o la editora Belén Bermejo, así como actividades organizadas por la Agencia Efe y sus verticales de Efeverde, Efeminista y Efesalud.

Por supuesto, la Feria seguirá consolidando en esta edición sus tradicionales ejes de Feria en femenino así como de Feria sostenible, digital, solidaria y accesible. Tras el éxito alcanzado en la edición de 2019, el Servicio Bibliográfico de la ONCE también estará presente en la Feria del Libro de Madrid 2021, y se podrá visitar la caseta de la ONCE en la que el acceso a la lectura se pondrá al alcance de los sentidos.

Asimismo, se entregarán los Premios Lealtad a entidades y personas como Miguel García, de la distribuidora Antonio Machado, o la editorial Juventud, que está presente en la feria desde 1933, año de su apertura. Y para remarcar su perfil iberoamericano, la feria celebrará el Encuentro Iberoamérica Lee, donde representantes del mundo editorial latino expondrán sus propuestas en la Casa de América.

En su faceta internacional, y con la colaboración de la Oficina de Turismo de Italia, también se celebrarán los 700 años de la muerte de Dante Alighieri.

80º ANIVERSARIO

En este contexto de nuevos desafíos, se ha diseñado una programación con más de 200 actividades para todos los públicos, que recuperarán la oportunidad de pasear entre 320 casetas, en las que, además de adquirir las últimas novedades editoriales, se podrán compartir impresiones con los expositores y conseguir la firma de ejemplares.

Dos de los principales hitos de 80º aniversario son la publicación de la Historia gráfica de la Feria y la puesta en marcha del Premio Lealtad, diseñado por Pep Carrió, con el que se pretende distinguir cada año a una persona, entidad o institución que se haya significado por su apoyo, difusión y/o engrandecimiento de la Feria del Libro de Madrid.

Ambos, libro y premio, serán presentados el 14 de septiembre, a partir de las 11 h, en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales. La obra 80 Años de Feria del Libro de Madrid, editada por Pilar Eusamio, es fruto del rastreo de miles de fotografías, una labor ingente de investigación y documentación que se ha realizado para la recopilación de miles de imágenes que se conservan en el Archivo y Biblioteca Regionales de la Comunidad de Madrid, así como en los fondos propios y en las hemerotecas.

LA FERIA DEL LIBRO: INFANTIL Y JUVENIL

Rindiendo honores al país invitado, el Pabellón Infantil se inundará de naturaleza, espectaculares orquídeas, ranas amarillas y muchos libros, inspirado en el lema: “Colombia, un libro abierto a la naturaleza”. La edición de este año refuerza la especial sensibilidad de la Feria por la defensa del planeta y la biodiversidad, se prestará atención a la emergencia climática y la importancia de formar parte activa del cambio para lograr un mundo más limpio y sostenible.

Diversas editoriales apoyarán la causa mediante actividades relacionadas con estas temáticas, se sucederán así las novedades literarias y muchas citas de animación lectora, desde sesiones de narración oral y talleres de ilustración hasta espectáculos musicales.

En relación a la música, Bang Ediciones acercará una original propuesta: Little Niño descubre a Elvis Presley y Aretha Franklin. Por su parte, la editorial Destino traerá Ser raro no es nada malo con Chumi Chuma para invitar a lectores y lectoras a cantar y bailar en familia a través del rock, el rap y muchos otros géneros musicales. Será un concierto muy especial (11 de septiembre, 17:30 h), es un dúo compuesto por el músico Alberto Rodrigo Chumi (componente de Vetusta Morla) y Chuma, una simpática criatura peluda, de un solo ojo, dos cuernos y tamaño descomunal.

Desde el primer fin de semana, el público juvenil también será protagonista en el 80º aniversario: regresarán las famosas charlas literarias de Lit Con Madrid (LCM) en dos jornadas de tarde, sábado 11 de septiembre y domingo 12 de septiembre.

A partir de las 17 h, los litconianos animarán estimulantes conversaciones, en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales, en torno a temas como “El crecimiento de la visibilidad LGTB+ en literatura”, “De lo digital a lo analógico”, “La Ciencia de la ciencia ficción” o el encuentro intergeneracional que tendrá lugar con la mesa redonda “Reseñas de ayer y hoy”, que contará con Guillermo Busutil, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2021.

ACTO DE PRESENTACIÓN

Durante el acto de presentación de la feria también ha estado presente Andrea Levy, Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, quien ha dicho que «por fin» se puede decir que «habrá Feria del Libro»: «Podemos hablar de un gran festival de la literatura».

Por su parte, Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, también ha destacado que ésta será la feria «más alegre» al ser el reencuentro de los autores con sus lectores y de los lectores con sus autores. A lo que ha añadido que “poder volver a celebrar la Feria en el Parque de El Retiro es una buena noticia no solo para la industria editorial y del libro, sino también para todo el sector cultural y muy especialmente para todos los que disfrutamos de los libros y la literatura”.

La feria, que cuenta con CaixaBank como patrocinador oficial, será inaugurada oficialmente el próximo viernes 10 de septiembre a las 11:00 horas por la reina Letizia.

CAIXABANK, PATROCINADOR DE LA FERIA DEL LIBRO 2021

El director territorial Madrid Metropolitana de CaixaBank, Rafael Herrador, ha mostrado el orgullo de la entidad de patrocinar la Feria del Libro: “Nuestra participación nos permite mostrar, una vez más, nuestro compromiso con Madrid y con la cultura, nuestro propósito es trabajar por una sociedad mejor y para conseguirlo estamos convencidos que debemos apoyarnos en la cultura, la verdadera palanca transformadora de las sociedades”.

Fuente: Madrid Es Noticia