Manuel Vilas, primer premio de Cuento, y Juan María Calles Moreno, de Poesía

Juan María Calles Moreno, con la poesía El túnel, y Manuel Vilas, con el cuento Don Fernando, han sido los ganadores de la cuadragésimo primera edición de los Premios del Tren ‘Antonio Machado’ de Poesía y Cuento. La entrega de premios se ha celebrado en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en un acto presidido por el presidente de Renfe y de la Fundación, Isaías Táboas, al que acompañó la presidenta de Adif y vicepresidenta de la institución, María Luisa Domínguez.

La ceremonia de entrega de premios se enmarca en las actividades del ‘Día del Tren’, una celebración que organiza cada año la Fundación para rememorar la inauguración del primer ferrocarril que funcionó en la España Penínsular, la línea Barcelona-Mataró, que tuvo lugar el 28 de octubre de 1848.

Tras dar la bienvenida a los asistentes a la ceremonia, María Luisa Domínguez destacó que los Premios cada año constatan que el tren es probablemente el medio de locomoción más idóneo para la lectura y es capaz de inspirar las historias más increíbles”. El presidente de Renfe y de la Fundación, Isaías Táboas, se mostró orgulloso de presidir una institución que concede estos Premios que “tienen interés, pedigrí y prestigio, no sólo por quienes se presentan cada año, sino también por el jurado, muy solvente, que enaltece los premios”.

Ganadores

El premio de Poesía lo obtuvo Juan María Calles Moreno, nacido en Cáceres en 1963. Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, donde ha trabajado como profesor asociado. Ha ejercido labores de coordinación cultural en la Biblioteca de Valencia y ha sido Subdelegado del Gobierno de España en Castellón. En la actualidad trabaja como profesor de lengua y literatura española en Castellón. Ha publicado más de veinte obras de poesía y ensayo, y su obra ha sido galardonada con el Premio Adonáis de Poesía (por Silencio Celeste, 1986), el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández (por su poemario Una figura de barro, 2014), el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez (por Poética del viajero), el Premio Qubo a la creación literaria (2016), el Premio Flor de Jara (por Discurso del nómada), y el Premio Leopoldo de Luis (por su poema Como si fueras el otoño, 2021), entre otros.

El premios de Cuento ha sido para Manuel Vilas, nacido en Barbastro, Huesca en 1962. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Su obra narrativa la inicia España, a la que le siguen las novelas Aire nuestro, Los inmortales, El luminoso regalo y los libros de relatos Zeta y Setecientos millones de rinocerontes. Es autor del libro de viajes América, de Listen to me y de Lou Reed era español. Su novela Ordesa (2018), traducida a más de veinte idiomas, elegida Libro del Año por Babelia (suplemento cultural de El País) y obtuvo el Prix Femina étranger (2019), concedido en Francia a la mejor novela extranjera. Su novela Alegría (2019), fue finalista del Premio Planeta (2019) y ha sido traducida a varias lenguas. En 2021 vio la luz su novela Los besos. Vilas colabora en El País y en otros medios. Recibió el Primer Premio en Poesía en la edición de 2013 de Premios del Tren.

Segundos premios y accésits

El segundo premio en poesía ha sido para Verónica Aranda Casado, por la  obra Compartimento C, coche 293, y ha recibido el segundo premio de Cuento María Marcela Vicente por la obra Carta para Clarisa.

Las otras ocho obras finalistas, premiadas con un accésit son, en Poesía: Marchar, de Lola Mascarell; Un tren descarrilado en la tangente, de Víctor Rodríguez; Un hombre que conoció a un hombre que conoció a un hombre que conoció a Paula Sinos, de Pedro Flores; y Arteria de Hierro, de Sandro Luna. Y en Cuento: La estación de Andoain, de Miguel Ángel Carcelén; El escritor de memoria, de José María Menéndez; Nocturno de la negra pena, de Juan Carlos Fernández; y A porta gayola, de Marta Giménez.

El jurado en esta edición ha estado formado por: Manuel Núñez Encabo, presidente de la Fundación Española Antonio Machado; Raquel Lanseros, poeta; Jesús García Sánchez, editor de Visor Libros; Raquel Caleya, directora de Cultura del Instituto Cervantes; Andrea Stefanoni, ganadora de los Premios del Tren 2021 en la categoría de Cuento; Teresa Torres, directora general Económico-Financiera de Renfe; Susana Sanjuán, directora de Comunicación de Adif; y José Carlos Domínguez Curiel, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Las poesías y cuentos finalistas se publicarán en un volumen dentro de la colección ‘Premios del Tren’. Los Premios están dotados con 22.000 euros y a esta edición han concurrido más de 800 escritores procedentes de 28 países, con un total de 1.002 obras (615 optaban a la categoría de Cuento y 387 a la de Poesía).

En la web del concurso www.premiosdeltren.es se incluye toda la información sobre este premio literario y las obras galardonadas en otras ediciones.

Los Premios del Tren ´Antonio Machado´ de Poesía y Cuento siguen la larga trayectoria marcada por el Premio de Narraciones Breves ´Antonio Machado´, instituido por Renfe en 1977 y organizado desde 1985 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En 2002, después de 25 años del Premio de Narraciones Breves, se convocó la primera edición de los Premios del Tren, ´Antonio Machado´ de Poesía y Cuento. Los Premios están abiertos a todos los escritores que presenten trabajos literarios de corta extensión que incluyan al ferrocarril en su obra.

Fuente: Vía Libre