Este jueves 15 de diciembre, a las 19:30 horas, tendrá lugar la presentación del último libro de Soria Edita, ‘Versos del Duero’, en el salón Gerardo Diego del Casino soriano.

La publicación está dedicada íntegramente al Duero, motivo inspirador para tantos artistas, literatos y poetas. Contiene treinta y dos poemas de otros tantos escritores* y un acceso mediante código QR a los poemas recitados por Fernando González Córdoba, recitador con prestigio y experiencia, y gran impulsor de este proyecto.

Los autores difieren en edad, trayectoria, sensibilidad y estilo, lo que a nuestro juicio enriquece el resultado final. El criterio de selección es fruto de una subjetividad transitoria y circunstancial. El libro ha sido concebido con la mesura que exige la calidad, la humildad de admitir que no están todos los que son y la certeza de que sí son todos los que están. Nuestro profundo agradecimiento a todos ellos por su respuesta confiada y generosa.

Damos las gracias también a nuestro admirado y querido J. Á. González Sainz, que nos ha regalado un prólogo escrito con mano de orfebre y mente lúcida. Su reflexión transita por el río y su simbología, y recala en la construcción del lugar poético universal que Machado y Gerardo Diego crearon para siempre.

Esta antología poética es una especie de tratado sentimental y filosófico del río Duero fluyendo por el paisaje castellano, donde el tiempo y la memoria se destruyen mutuamente y emergen la nostalgia, el amor y el dolor. Cada poeta rima con su son -romance, soneto, verso libre-, pero todos cantan su verdad en versos de aguas dulces o del sabor de una lágrima, con estrofas que navegan por corrientes misteriosas, mundanas, espirituales… hasta dejarnos inmersos en poemas que ensanchan y avivan nuestro caudal de humanidad. Y más que nada, nos alientan a despedir al indigente avatar que protagoniza nuestra biografía y, por fin, habitar el río propio, sin renuncias ni demoras. Tal vez así acojamos cordialmente las multitudes que somos y hemos sido, acompañemos sin zozobra los titubeos de nuestro ser y queramos celebrar con aleluyas las epifanías cotidianas que nos iluminan.

Vivimos tiempos convulsos, llenos de agitación e incertidumbre, que se esfuman un minuto después de habernos conmovido como nunca, para eso mismo decir mañana, aunque colmados de mayor impotencia y soledad. Mientras, la poesía nos interpela para siempre y de una sola vez en cada verso, con preguntas y respuestas que andábamos necesitando, pero en la confianza de estar acompañados de otras almas con nuestra misma naturaleza: entre vulnerable y portentosa, entre modesta y sublime.

‘Versos del Duero’ es poesía en vena, pócima benéfica para esperar la gracia de la rama verdecida machadiana o vislumbrar la pequeña grieta por donde entra la luz de Leonard Cohen. Junto a estos asideros vitales, conviene recordar las palabras de Juan Rulfo, cuando dice que la vida no es muy seria en sus cosas.

*Antonio Machado, Gerardo Diego, Miguel de Unamuno, Blas de Otero, Dionisio Ridruejo, Concha de Marco, Enrique Andrés Ruiz, Víctor Angulo, Carmen Ruth Boillos, Javier Delgado Morencos, Ángela Figuera Aymerich, Julio Garcés, Vicente García de Diego, José García Nieto, Jesús Gaspar Alcubilla, Luis González Córdoba, María Pilar Herranz Adeva, Fermín Herrero, César Ibáñez París, Francisco Liñán Macías, María Ángeles Maeso, Andrés Martín, Daniel Martín Jiménez, José María Martínez Laseca, Francisco Pino, Claudio Rodríguez, Emilio Ruiz, Tomás Sánchez Santiago, Dámaso Santos, Judith Sanz Micó, Virgilio Soria y Jesús Hilario Tundidor.

Fuente: SoriaNoticias.com