Comprometidos con la memoria cultural y memorial, el municipio de Collioure ha implementado desde su llegada en mayo de 2020, una política cultural fuerte y de calidad.
Huyendo de la dictadura franquista en enero de 1939, Antonio Machado encontró en la ciudad su último refugio.
Poeta comprometido con la República e imbuido de ideales humanistas, Antonio Machado alcanzó la población francesa en enero de 1939. Desde su llegada a la estación de Collioure hasta su muerte el 22 de febrero de 1939, muchos fueron los que le prodigaron cuidados y atenciones y le demostraron admiración. y estima. Su trágico destino se ha convertido desde entonces en un verdadero símbolo intelectual y político, y su tumba en un importante lugar de meditación.
Instalado en el recinto del hotel Quintana donde fue recibido a su llegada, cerca del cementerio donde ahora descansa, el espacio Machado narra los últimos días del poeta.
El alcalde de Collioure, Guy Llobet, dice estar contento con esta creación “Más allá de su tumba, parecía necesario que el municipio de Collioure llenara un vacío en la memoria. Ya está hecho hoy, este nuevo lugar, humilde en sus volúmenes y sobrio en su escenografía, ahora lo remedia… de la habitación donde murió. »
El espacio de Machado lleva consigo la simple ambición de resucitar al poeta, desandar su exilio y, en definitiva, mantener viva la llama de la poesía y dar sentido a la historia.
Fuente: Ouillade.eu