22 de Febrero: Ofrendas florales para homenajear a Antonio Machado en el 78 aniversario de su muerte

El instituto Antonio Machado de Soria ha realizado hoy una doble ofrenda floral en la tumba de Leonor Izquierdo, esposa y musa de Antonio Machado, al cumplirse medio siglo de este homenaje que realiza al poeta universal en la fecha de su fallecimiento en Collioure.

Alumnos de Primero del centro educativo soriano y una de las alumnas que en 1967 depositó por primera vez flores en la tumba de Leonor, Consuelo Martínez, han llevado sendos ramos de flores a la tumba de Leonor Izquierdo, en el cementerio de “El Espino” de Soria. Después,  los alumnos del instituto han leído algunos versos de Machado. Consuelo Martínez, que estaba haciendo en 1967 el preuniversitario en el instituto Machado, ha recordado que comenzaron a depositar flores en la tumba de Leonor, como homenaje a Machado, como “algo natural”, porque era un poeta que siempre habían admirado.

También el Ayuntamiento de Soria ha cumplido un año más con la tradición de llevar flores a Leonor Izquierdo. La concejal de Turismo, Ana Calvo, se encargó de realizar esta ofrenda.

En esta ocasión, el Ayuntamiento ha ubicado dos planos sobre atriles en la instalación para facilitar la localización de la tumba de Leonor, así como la de 30 personajes ilustres que se encuentran en este recinto. Estos planos, ubicados en el acceso principal, se completan con dípticos e información en internet con todas las biografías y un protagonismo especial para Leonor, cuyo recuerdo sigue siendo un reclamo para los amantes de la cultura que visitan Soria.

La noticia al completo en los siguientes enlaces:

La Vanguardia: Doble ofrenda floral para homenajear a Machado en el 78 aniversario.   Soria facilita con planos el acceso a tumba de Leonor y personajes ilustres.

Heraldo: Soria recuerda un año más a Machado en el aniversario de su muerte.

25 de Febrero: Homenaje a Machado y Rubén Darío, con la asistencia del Ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, ha rendido homenaje a Antonio Machado en Soria, tras cumplirse esta semana el 78 aniversario de su muerte en Collioure (Francia) y en el año en que se cumple el centenario de la segunda edición de “Campos de Castilla”. Méndez de Vigo ha reconocido su gran admiración por Machado, “que fue muy amigo de mi bisabuelo materno y al que le dedicó incluso un poema en Soledades”.

La Fundación Española Antonio Machado (FAM) ha organizado por tercer año consecutivo este acto institucional que también ha contado con la presencia del embajador de Nicaragua ya que también se ha conmemorado el 150 aniversario del nacimiento de Rubén Dario.

Además, el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, ha impartido una conferencia sobre “Antonio Machado, poeta castellano, español y universal”.

La noticia al completo en los siguientes enlaces:

Heraldo de Soria: Méndez de Vigo rinde homenaje en Soria a Antonio Machado.

Soria Noticias: El ministro de Educación visita la tumba de Leonor y deposita un ramo de flores.

Rtvcyl.es: Méndez de Vigo aboga por “hacer nuestra la poesía de Antonio Machado”.

El Norte de Castilla: Íñigo Méndez de Vigo anima “no solo a leer a Machado sino a hacer nuestra su poesía más actual que nunca”.

El19digital.com: La ciudad de Soria rinde sentido homenaje a Rubén Darío y Antonio Machado.