Una exposición sobre el fondo de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes ‘El Legado de Machado’ que pudo contemplarse anteriormente en El Burgo de Osma recala ahora, y que ahora estará en la galería porticada del IES Machado hasta el 28 de febrero.
La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha destacado que el legado de los hermanos Machado es parte de la identidad de la provincia y de la ciudad, motivo por el cual es necesario celebrar el 150º aniversario de su nacimiento.
En la inauguración, en la que han participado alumnos del centro, como Álex Terroba y Laura Yubero, quienes han leído a Machado, también ha dedicado unas palabras el director de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, René Payo, quien ha agradecido las facilidades para que la muestra pudiera llegar a Soria.
Payo ha recordado que el año pasado se celebró el 150 aniversario del nacimiento de Manuel Machado y este, de su hermano. En este sentido, ha querido explicar los vínculos de Burgos con Manuel Machado y que han propiciado que la ciudad cuente con un gran legado: «Probablemente es el mayor legado documental de la familia». La razón es que Manuel Machado pasaba por la ciudad a mediados de julio para visitar a su cuñada monja. Pero en 1936 la Guerra le encontró en la ciudad y no pudo regresar a Madrid, pasando tres años de «penalidades y amistades».
«El fondo es muy rico. Entre ellos el manuscrito original de las Tierras de Alvargonzález, el manuscrito original de Soria Pura, el Autorretrato, el poema dedicado al asesinato de Lorca, entre otros», ha recordado el director, destacando que recientemente se han encontrado un poema inédito dedicado a las viejas de Castilla en el que no habla de viejas, sino de paisajes.
Dadas las efemérides del curso pasado y el presente, la Real Academia ha querido «rebatir el mito de que los hermanos son abanderados de las dos Españas. Para nada, ambos representan la mejor España, una España que creía en el progreso y en la Educación, en la cultura…» y ha defendido que «no eran hermanos enfrentados. Sentían admiración el uno por el otro, e incluso desarrollaron actividades literarias de manera conjunta», ha incidido. Por este motivo dan a conocer dos exposiciones, una que está en estos momentos abierta en Burgos y esta, dirigida a centros educativo, que se inaugura hoy en Soria.
Fuente: Desde Soria