La propuesta, financiada por la Diputación Provincial, complementa la visita al aula donde impartió clase el poeta durante su estancia en la ciudad patrimonial.

Baeza cuenta, desde esta semana, con un nuevo espacio expositivo dedicado a uno de sus más ilustres vecinos, el poeta sevillano Antonio Machado.

Se trata de una nueva propuesta que complementa la visita al aula donde el autor de Campos de Castilla enseñó Francés en la ciudad patrimonial y que bajo la denominación de Antonio Machado y la educación de su tiempo acerará, aun más, la labor artística y docente del escritor y el contexto socioeducativo de la época.

Como informan desde el Ayuntamiento que preside Lola Marín, su contenido incluye distintos recursos como paneles expositivos, zona de audiovisuales o pantallas interactivas, además de material didáctico original de principios del siglo XX, así como material bibliográfico, fotográfico y documental vinculado a la estancia de Machado en Baeza desde finales de 1912 hasta 1919:

“Será un revulsivo y un nuevo atractivo turístico más para nuestra ciudad cuando las medidas sanitarias lo permitan, y una apuesta firme hacia la calidad de la oferta turística de Baeza”, declaró la regidora durante la inauguración del espacio, en la que estuvo acompañada, entre otros, del presidente de la DiputaciónFrancisco Reyes, y el cronista oficial del municipio, José Luis Chicharro.

“Un argumento más para venir a una ciudad que se ha convertido en punta de lanza del turismo provincial y que se suma a esa oferta cultural global de esta ciudad, así como gastronómica u oleoturística, además de complementar al aula de Antonio Machado, que es uno de los espacios más visitados de la provincia”, señaló Reyes.

Precisamente la entidad supramunicipal se ha encargado de la financiación de la iniciativa, con una inversión superior a los 75.000 euros, según especifica el Consistorio baezano.

“Llevábamos muchos años soñando con un centro expositivo en este centro dado su alto nivel patrimonial. Sobre todo, con una figura como Antonio Machado, un imán para el turismo. Así, aunamos la figura de Antonio Machado con la educación que se sigue impartiendo en este instituto”, concluyó José Luis Chicharro.

Fuente: LaContraDeJaén. Con otra mirada