La XVI Semana Machadiana incluye la presentación de una antología de los 25 libros galardonados y la inauguración de un mural con versos de sus autores

La celebración de la Semana Machadiana de Baeza es, por sí misma, un acontecimiento anual que cita en la ciudad patrimonial a amantes de los versos del autor de Campos de Castilla, tan vinculado con los paisajes del municipio.

Año tras año, y ya van dieciséis, el escritor sevillano ‘regresa’ a los escenarios de su exilio interior de la mano de un buen número de actividades que incluyen recreaciones, conferencias, presentaciones de libros, conciertos… Y en 2022, de manera especial.

Sí, la ciudad celebra las bodas de plata del premio literario dedicado al poeta y, en consecuencia, el programa de estos días en honor de Machado rebosa citas en torno al preciado galardón.

«Baeza recupera la práctica normalidad para celebrar esta XVI Semana Machadiana, siempre respetando todas las medidas sanitarias vigentes en cada momento con el fin de desarrollar actividades culturales de manera segura», explicó la concejal de Cultura, Rosa Martínez, durante la presentación de la actividad.

De esta manera, la intensa agenda preparada por el Ayuntamiento retoma iniciativas didácticas bien arraigadas como los Encuentros en el Aula de Antonio Machado, «en la que de forma teatralizada el profesor Manuel Blázquez, interpretando la figura del poeta, recrea su estancia en Baeza y ofrece al alumnado de nuestros centros de enseñanza una semblanza humana y pedagógica», especifican desde la organización.

Entre las novedades destaca el tributo que se rendirá a los veinticinco poetas ganadores del premio que vincula al creador de Juan de Mairena con la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Será a través de dos actos, que se desarrollarán el día 19: en primer lugar, la inauguración de un mural dedicado a la efeméride, ubicado en la rotonda de la fuente de la Cristalera y que estará formado por versos de los premiados a lo largo de la historia del galardón. La otra iniciativa es la publicación y presentación de la antología 25 años del Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza, editada por el sello Hiperión.

La velada se cerrará con el auditorio de San Francisco con la intervención musical dedicada del cantautor jiennense Rafael Hidalgo.

UNA AGENDA MUY INTENSA

Vuelven al ciclo actividades didácticas bien arraigadas como los Encuentros en el Aula de Antonio Machado, «en la que de forma teatralizada el profesor Manuel Blázquez, interpretando la figura del poeta, recrea su estancia en Baeza y ofrece al alumnado de nuestros centros de enseñanza una semblanza humana y pedagógica», especifican desde la organización.

Por su parte, el primer día, el jueves 17, se presentará la novela Verde, de Luis Foronda, en el patio del Palacio de los Salcedo. El viernes 18, el teatro Montemar acogerá un espectáculo de poemas, canciones y relatos de la mano del  hispanista Ian Gibson, el barítono Luis Santana y Antonio López al piano: Cantando lo que se pierde. Antonio Machado 1875-1939.

Como es tradición, el domingo más cercano a la fecha del fallecimiento del poeta sevillano, Baeza celebrará el Paseo Machadiano con la lectura de poemas y la intervención del grupo coral Juglares con su programa Voces de poetas.

Prosiguiendo con la programación, el lunes 21 de febrero se celebrará un Café-tertulia sobre Antonio Machado con la colaboración del Club de Lectura Baeza Lee y la lectura de poemas del autor de forma distendida.

El broche final a la XVI Semana Machadiana llegará el martes 22, día del fallecimiento del poeta, con la inauguración de una pintura mural realizada por el joven baezano Javier Aldarias, en el colegio Antonio Machado, con motivo de su 50 aniversario.

Por la tarde, la Escuela de Música de Baeza deleitará con sus notas en la actividad Machado Musicado en la escultura de Antonio Machado situada en la calle San Pablo en la que los pequeños podrán leer poemas del autor y disfrutar de la música.

Fuente: LaContraDeJaén