La primavera en las Ciudades Machadianas a través de los versos de Antonio Machado

“En una copla muy conocida de su libro Nuevas Canciones, escrito en Baeza, Machado nos dice:

La primavera ha venido,
nadie sabe cómo ha sido.

Le han bastado dos versos, un sencillo pareado, para expresar todo el misterio de la aparición mágica de la primavera.
Ese milagro, renovado cada año, de la aparición de la primavera, va a ser un tema constante en la poesía de Antonio Machado, casi desde que comienza a escribir o, al menos, a publicar.”

José Luis Cano

Dedicamos este boletín a la primavera en nuestras Ciudades Machadianas a través de los versos de Antonio Machado.
La primavera, vista con ojos de poeta.

 

Sevilla en los versos de Antonio Machado

 

Esta luz de Sevilla… Es el palacio / donde nací, con su rumor de fuente. / Mi padre, en su despacho.—La alta frente, / la breve mosca, y el bigote lacio— / Mi padre, aun joven. Lee, escribe, hojea / sus libros y medita… Leer más.

Segovia en los versos de Antonio Machado

 

Como se marcha el buen amigo, / y el melancólico bordón / pulsa Recuero en su guitarra, / cantad conmigo esta canción: / ¡Torres de Segovia, / cigüeñas al sol! / Eduardo va de camino / por esos campos… Leer más.

Evocaciones primaverales sorianas de Machado

 

¡Primavera soriana, primavera / humilde, como el sueño de un bendito, / de un pobre caminante que durmiera / de cansancio en un páramo infinito! / ¡Campillo amarillento, / como tosco sayal… Leer más.

Poesía de Antonio Machado en Rocafort

 

Más fuerte que la guerra —espanto y grima— / cuando con torpe vuelo de avutarda / el ominoso trimotor se encima / y sobre el vano techo se retarda, / hoy tu alegre zalema el campo anima, / tu claro verde el chopo… Leer más.

Baeza en los versos de Antonio Machado

 

Desde mi ventana, / ¡campo de Baeza, / a la luna clara! / ¡Montes de Cazorla, / Aznaitín y Mágina! / ¡De luna y de piedra / también los cachorros / de Sierra Morena! / Sobre el olivar, / se vio la lechuza / volar… Leer más.

“Estos días azules y este sol de la infancia”

 

En los pocos días que Antonio Machado residió en Collioure, en un estado de salud muy deteriorado por las condiciones del exilio, no hubo tiempo para dejar un legado literario vinculado a este lugar. Sólo el célebre… Leer más.