Lugares

Hotel Bougnol Quintana
Cementerio de Collioure (Tumba de Antonio Machado)
Château Royal de Collioure
Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles

Hotel Bougnol Quintana

Hotel ya emblemático de Collioure por el que habían pasado muchos pintores conocidos: Survage, Duffy, Matisse…Suele hablarse de pensión Quintana, pero por aquel entonces era ya un hotel, situado en la plaza principal del pueblo.

Aquí se hospedó la familia Machado a su llegada a Collioure el 28 de enero de 1939. En el segundo piso de este hotel al que se accede por una escalera exterior, la señora Quintana les proporcionó dos habitaciones: una para José y su mujer y otra para Don Antonio y su madre.

Desde 1946, una placa de mármol recordando al poeta permanece en la fachada del hotel.

          Antonio Machado, poeta español, murió en esta casa el 22 de febrero de 1939.

hotel-bougnol

Cementerio de Collioure (Tumba de Antonio Machado)

Desde el hotel Bougnol Quintana, por la actual calle Antonio Machado (en aquel entonces Rue de la Parre), a escasos 300 metros, se sitúa el cementerio de Collioure, donde descansan los restos del poeta y de su madre en una tumba muy sencilla situada nada más entrar al recinto. No puede pasar desapercibida. Sea cual sea la hora del día, siempre hay alguien delante de ella. Está repleta de flores y recuerdos y el buzón colocado por la Fundación en su cabecera rebosa de poemas y cartas de todo tipo.

Incluso, en una noche oscura de 2007, dos mujeres colocaron, en un anonimato total, una cerámica pegada a la lápida, con los últimos versos del poema Retrato.

         Y cuando llegue el día del último viaje,
         y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
         me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
         casi desnudo, como los hijos de la mar.

 

tumbadeantoniomachado

 

Château Royal de Collioure

El castillo albergaba a republicanos españoles considerados peligrosos y que vivían allí en condiciones todavía más infrahumanas que las de aquellos que por allí pasaban a la deriva después de haberlo perdido todo.

 

chateauroyal

 

Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles

Cuando Antonio Machado llegó a Collioure ya había llegado y seguía llegando una multitud de personas que como él huían de España. Hacía frío. Llovía. Iban a la deriva. Nada que ver con el pueblo turístico que se conoce hoy.

Al fondo de la calle principal se divisaba la iglesia del pueblo y a mano derecha del castillo. La iglesia ostentaba en su frontón el lema de la república francesa “Liberté, Égalité, Fraternité” que tanto hubieran querido ver cumplir estos exiliados.

 

iglesiadecollioure