Huellas de Segovia en el exilio de 1939

Es ya bien conocido que Segovia fue un foco importante de creación cultural en el primer tercio del siglo XX. Un grupo de personas pertenecientes a diversos campos de la creación, el pensamiento y la ciencia, puso en macha un proyecto que tenía a la educación como base del pensamiento político, moral y social de la sociedad segoviana.  Las personas que lo formaron fueron muy activas en las empresas culturales de carácter periodístico o artístico, buena parte de ellas vinculadas al instituto que hoy lleva merecidamente el nombre de Mariano Quintanilla, a la Normal de Maestras y de Maestros, dura nte la década que sobrevivió y a las escuelas de enseñanza primaria.

Du concreción más reconocida fue la Universidad Popular Segoviana y, en torno a ella, surgieron proyectos culturales de distinta naturaleza, todos ellos renovadores dentro del espíritu marcado por las generaciones de 1914 y 1927 a las que pertenecieron. Su trascendencia en la vida de la ciudad y de la provincia fue grande y hoy están bien estudiados, los periódicos en que publicaron, o en revistas de tanta calidad como Escuelas de España.  Igualmente, la renovación de las artes que impulsaron: escultura, pintura, música, literatura así como las propuestas urbanísticas realizadas para mejorar la ciudad, no faltaron las reflexiones políticas, sin olvidar la atención a la ciencia y a la filosofía, como la historia de España y la propia situación de su tiempo en relación con Europa como permanente referencia.

El destino de buena parte de aquellos hombres y mujeres fue muy dispar, pero, en general sufrieron los rigores de la política impuesta por los triunfadores de la guerra. Muchos fueron depurados o sancionados, algunos asesinados y otros tuvieron que exiliarse. Quienes se vieron obligados a salir de España desarrollaron en los países de acogida una labor que, en buena medida era una continuidad de la comenzada en Segovia. La expansión de aquella experiencia adquirida al lado del Acueducto supuso una riqueza de incalculable valor en la trayectoria de estas personas.

Este curos pretende mostrar algunos ejemplo de esa continuidad, de como aquellos proyectos se mantuvieron y se pusieron al servicio de la reconstrucción de la convivencia en los distintos ámbitos que cada uno cultivaba. Es el caso bien significativo de Maria Zambrano, pensadora empeñada en desarrollar un modelo de racionalidad que no excluyera a nadie; o los Carretero que propusieron un proyecto federal para la articulación de las diferencias regionales manteniendo la unión de España; de Rubén landa que contribuyó a la Fundación del Colegio Luis Vives y animó muchas de las actividades del Ateneo Español de México, o del propio Machado quien falleció  pronto pero nos dejó la fuerza de su escritura que ha supuesto una energía inagotable. Y así tantos otros…

Es imposible, en un curso agotar toda esa labor y exponer, con la extensión y profundidad que merecen, todos los nombres de quienes nacieron o estuvieron vinculados fuertemente a Segovia en aquellos años veinte, treinta y luego continuaron, aunque fuera a su pesar, su vida fuera de España. Se ofrece lo más representativo de lo realizado por estas personas en distintos ámbitos de la cultura, sin olvidar, más bien lo contrario a tantos otros que terminaron en campos de concentración. El exilio ni es una fatalidad ni es es el punto y  final que habrá de realizarse con la integración de todos en la construcción del Estado Democrático. Quienes formaron parte de aquel proyecto compartieron ese ideal y es el que quiere transmitir este curso.

PROGRAMA

  • Lección Inaugural: «Antonio Machado: la literatura como compromiso político y moral» Luis García Montero. Instituto Cervantes. Miércoles 22 de febrero.
  • «Los Olvidados de los Olvidados. Segovianos en el exilio» Santiago Vega Sombría (Real Academia de historia y Arte de San Quirce) Viernes 24 de febrero.
  • «Fermín Cristóbal: exilio y deportación de un sepulvedano» Diego Conte Bragado (Real Academia de Historia y Arte de San Quirce) Viernes 3 de marzo.
  • «Elena Fortún: entre Segovia y Buenos Aires» María Victoria Sotomayor Sáez (Universidad Autónoma de Madrid) Viernes 10 de marzo.
  • «Constancio Bernardo de Quirós: desde la Cátedra de Giner hasta el exilio mexicano» Nicolás Ortega Cantero (Real Academia de Historia y Arte de San Quirce) Viernes 17 de marzo
  • «Antonio Ballesteros Usano y Emilia Elías Herrando. La pedagogía del compromiso» Carñps de Dueñas Díez (IES Mariano Quintanilla) Viernes 24 de marzo.
  • «Rubén landa: de su contribución en los congresos pedagógicos segovianos a la fundación del Instituto Luis Vives en México»  Modesto Miguel Rangel Mayoral (Colegio Santa Ana. Universidad de Extremadura) Viernes 31 de marzo.
  • «Luis y Anselmo Carretero: un proyecto federal para España» Jaime Hervás Gómez (Universidad Autónoma de Madrid. Viernes 14 de abril.
  • «Antonio Jaén: Historia, cultural nacional y hogar partido» José Manuel Valles Garrido ( IES Maria Moliner) Viernes 21 de abril.
  • «El geógrafo Leonardo Martín Echeverría: peripecias y aportaciones de un catedrático de instituto exiliado»  Leoncio López-Ocón Cabrera ( Consejo Superior de Investigaciones Científicas) Viernes 28 de abril.
  • «Los diferentes exilios de los hermanos Barral» Jose Antonio Linaje Conde (Real Academia de Historia y Arte de San Quirce) y Lope Barral Grunauer  (Hijo de Alberto Barral Lopez) Viernes 5 de mayo.
  • Conferencia de Clausura «Después de entonces. María Zambrano y la reflexión sobre el Exilio» José Luis Mora García (Real academia de Historia y Arte de San Quirce). Viernes 12 de mayo .

Las sesiones tendrán lugar a las 19.00 horas en el Aula de San Quirce.

Real Academia de Historia y Arte de San Quirce

C/ Capuchinos Alta, 4 y 6

40.001 Segovia