Los protagonistas de la exposición del 120º aniversario son diferentes personalidades de la primera mitad del siglo XX que tuvieron Segovia como inspiración para sus trabajos, los cuales recogió y propulsó el diario decano de la prensa de la provincia

El Torreón de Lozoya abre sus puertas hoy a las 17:00 horas para mostrar al público la gran colección de trabajos con centralidad en los artistas de la Edad de Plata segoviana en el primer tercio del siglo XX cuyas andanzas testificó y promocionó EL ADELANTADO DE SEGOVIA. Esta amplia muestra, organizada por la Fundación El Adelantado de Segovia, reúne un total de 57 piezas, entre las que se encuentran pinturas, grabados y esculturas; el espectador podrá descubrir la visión que tenían los artistas segovianos de la provincia, pero también la de los foráneos que quedaron prendados de la luz, la cotidianidad y la belleza de Segovia.

La exposición es uno de los actos que el periódico ha programado en conmemoración de su 120 aniversario. En ella, también se podrá ver un ejemplar original del primer número diario de El Adelantado de Segovia, datado del 16 de octubre de 1901, época en la que estaba bajo la dirección de Rufino Cano de Rueda, quien adquirió a los hermanos Ochoa el semanario con el mismo nombre.

Un amplio catálogo

Así, la exhibición dispone de un extenso catálogo de artistas, cuyo arte ahora engalana las paredes blancas del Torreón para asombrar al espectador y trasladarle hacia las calles, escenas y motivos de la provincia que se retrataron principalmente entre 1901 y 1931. Una realidad que ahora es muy diferente, pero que cualquier enamorado y apasionado de Segovia reconocerá.

De este modo, el itinerario consta de seis salas cedidas por la Fundación Caja Segovia que constituyen un viaje en el tiempo y construyen un relato que, a su vez, plasmó el periódico durante estos años. Entre los principales nombres, destacan los reconocidos pintores Ignacio de Zuloaga, Joaquín Sorolla y Maurice Fromkes que, aunque foráneos, imprimieron una visión segoviana a sus cuadros, los cuales se disponen a lo largo de toda la muestra.

Así, la exposición está conformada por la Sala de la Segovia negra, regeneracionismo y costumbrismo, en la que se encuentran obras de Pablo Uranga o Valentín de Zubiarre; pero también la Sala del luminismo, en la que se pueden observar algunos paisajes de Aureliano de Beruete y Joaquín Sorolla. Todo sin olvidar la Sala de retratos, en la que se emplazan principalmente los trabajos pictóricos de Xavier de la Pezuela -nieto del conde de Cheste- y Aniceto Marinas, así como algunos ejemplos escultóricos de Emiliano Barral.

Cerca se ubica la Sala de los foráneos, en la que predominan los retratos de Fromkes, así como cuadros de Darío de Regoyos o de José Gutiérrez-Solana, entre muchos otros. Todo para acabar en la Sala de los segovianos, con trabajos de Esteban Vicente o Lope Tablada, a lo que se suma una de las cerámicas de Daniel Zuloaga. Pero esto no acaba aquí, pues también hay un gran protagonismo de las figuras literarias que, con su pluma, se convirtieron en voz y relato de una generación, entre los que destacan Juan José Llovet, José Rodao, Mariano Quintanilla, Antonio Machado, Blas J. Zambrano o el Marqués de Lozoya.

En este punto, es menester no desvelar nada más sobre el catálogo, sobre las obras y la colección. Un hecho que facultará el deleite de toda persona al disfrutar en vivo y en directo de los ejemplos citados que componen la historia social y cultural de la provincia de Segovia, que, a su vez, es la de este periódico.

Novedades

Lo más importante y complejo de una exhibición artística, aparte de su organización, es articular su discurso. En esta ocasión, el objetivo se ha conseguido con gran esplendor al tener como eje central la influencia de este periódico en el arte de la modernidad. No obstante, también es necesario incorporar un punto de vista diferencial, atrayente y novedoso.

Este también es el caso de la exhibición del 120º aniversario, en la que salen a la luz obras que nunca se habían visto previamente o, por el contrario, muy pocas veces. También hay algunos trabajos que visitan por primera vez la ciudad de Segovia, como Nocturno en Segovia, de De Regoyos.

“Es muy significativo que, por primera vez, los cuatro cuadros de las casas de Segovia y Plaza Mayor aparezcan juntos, no se había dado nunca en la historia”, se enorgullece el comisario de la exposición y director de El Adelantado de Segovia, Ángel González Pieras. En suma a ello, “es la primera vez que se configura una muestra sobre Aniceto Marinas como pintor y no como escultor y, por último, es la primera vez que se hace un homenaje a Xavier de la Pezuela”, añade.

También es destacable que más del 22 por ciento del total de las obras estén cedidas por particulares, a los que González Pieras comunica un gran agradecimiento, el cual se extiende a los demás colaboradores. Por una parte, a los museos prestadores de todo el territorio nacional, como el Museo del Prado, Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Segovia, Museo de Álava y Museo de Sorolla. Pero también a instituciones como la Fundación Caja Segovia, Fundación Mapfre, Fundación Sorolla, Diputación de Segovia y Ayuntamiento de Segovia.

Concretamente, el comisario recuerda la petición que hizo a Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao y exdirector del Museo del Prado, para traer a la ciudad la reconocida obra El cardenal, de Zuloaga. A la propuesta, Zugaza contestó: “¿Cómo no lo voy a dejar a un periódico centenario?”

Visita guiada

Hoy es el día en el que la muestra sobre la Edad de Plata segoviana se abre al público en el espacio reservado a las exposiciones temporales del Torreón de Lozoya y, a causa de ello, a partir de las 17:00 horas se llevará a cabo una visita guiada exclusiva a los primeras personas que accedan a la exposición. Para optar a la visita guiada es menester reservar previamente en el correo electrónico secretaria@eladelantado.com o en el teléfono 921437261.

La entrada a la muestra es gratuita y el horario es de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas; los sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; y, por último, los domingos de 10:00 a 14:00 horas. El lunes permanecerá cerrada.

Los visitantes podrán disfrutar también de un catálogo que recogerá el análisis de las principales obras de la exposición y los apartados que la componen. En suma a ello, una proyección que ahonda en la muestra será la encargada de dar la bienvenida a los interesados. Los patrocinadores de la exposición son la Diputación Provincial de Segovia, la Junta de Castilla y León y Caixabank.

El Adelantado de Segovia, un actor más en el arte de la modernidad

La exposición organizada por el 120 aniversario da cabida a la Edad de Plata del arte segoviano, en la que el periódico no actuó solo como un simple receptor y reflejo de la sociedad y del arte que se elaboraba en la época, sino que también fue su impulsor y el respaldo de muchos de los artistas que se encuentran en el catálogo de la exhibición.

Entre sus páginas, sobresale el nombre de personalidades tan distinguidas como, por ejemplo, Ignacio de Zuloaga, uno de los pintores más destacados del siglo XX. “Con Zuloaga existe una absoluta devoción en el periódico. Y eso que su obra no es bien admitida por la crítica y el público hasta pasado un tiempo”, indica González Pieras.

El primer artículo en el que se nombra al pintor data de 1903, fecha en la que aún no se había incorporado el escritor y periodista José Rodao -que no se perdía ninguna de las peripecias de Zuloaga-. No obstante, la primera integral del artista tarda años en llegar. De hecho, no se hace realidad hasta 1926. “Conocían al pintor mucho más en Francia, en París, que en España, salvo en El Adelantado”, asegura el comisario. En total, se conocen más de 90 sueltos -breves artículos de opinión- en torno a la figura del artista, según detalla González Pieras.

Además de recoger los testimonios y crónicas artísticas de la época, también promovió algunos trabajos de forma más evidente. Es el caso de la talla La Soledad Dolorosa al pie de la Cruz de la parroquia de San Millán, la cual fue una iniciativa del diario segoviano al publicar Alberto Camba un manifiesto en sus páginas para pedir al conocido escultor Aniceto Marinas que hiciese la figura.

Fuente: El Adelantado de Segovia