El Ayuntamiento de Soria recordará este sábado a Jesús Bárez en una jornada que alternará el teatro Palacio de la Audiencia, ‘su casa’ durante décadas, y las actividades de calle. La cita, de 12:00 de la mañana a 21:00 horas, se suma a las decenas de referencias que en cada evento cultural se realizan sobre la labor del concejal de Cultura y su protagonismo como dinamizador artístico. Este homenaje póstumo busca dar voz a la ciudadanía y que ese encuentro en la Plaza Mayor esté abierto a todas las personas que de una u otra forma quieren despedirse de Jesús Bárez pero dejando claro que su presencia será una constante. El alcalde Carlos Martínez junto a uno de los hijos de Jesús y también músico, Pablo Bárez, y la concejala Gloria Gonzalo, han dado a conocer el programa que también incluye la denominación de la sala principal de exposiciones de la Audiencia con su nombre. La jornada concluirá en la Plaza de Toros con el concurso de Pasodobles y esa Banda Municipal que tanto mimó con la entrega de premios, uno de los cuales también hará referencia a su persona. 

Carlos Martínez ha explicado que “toda la actividad cultural desde su marcha ha estado protagonizada por nuestro compañero, su figura, su personalidad, su poso… pero queríamos también realizar este reconocimiento más institucional que hemos acordado en la Junta de Portavoces y dar voz a todas esas personas que tanto le añoran en el mundo de la cultura en todas sus expresiones y en el resto de las áreas ya que fue un hombre comprometido con todo y con todos y todas”. A las 12.00 se ha previsto un acto institucional con la proyección de un audiovisual con testimonios de personas vinculadas con Jesús y con la cultura y una actuación musical. 

Tras el acto institucional, se ha previsto un concierto-vermut en la Plaza Mayor con bandas locales.  Gloria Gonzalo, concejala de Cultura, ha detallado los grupos participantes, pero insistiendo en que “no podemos estar todos y todas los que queríamos Jesús pero sí nos podemos sentir representados en este homenaje”. La responsable municipal ha adelantado que en el marco de Expoesía también habrá un espacio reservado para Jesús Bárez.  

Para acabar, Pablo Bárez, quien en nombre de la familia ha coordinado el programa, ha querido agradecer todas las muestras de cariño y reconocimiento recibidas hasta el momento y ha querido también invitar a toda la ciudadanía a acercarse a la Plaza Mayor y despedir a su padre como a él le gustaba, “con cultura, con música, con actividades para todo tipo de público, accesible, de calidad, con grupos sorianos…”