Como ya adelantamos hace unos meses, la noticia de la inminente apertura a visitas del Palacio de Dueñas se complementa con la de la colocación de un monumento en memoria de Antonio Machado junto a este Palacio.

El monumento constituye el último detalle con el que se dan por concluidas las obras de repavimentación de la plazuela de la calle Dueñas, llevadas a cabo durante las últimas semanas.

“El monumento se compone de dos elementos que aluden a dos situaciones en el tiempo: el pasado y el presente. El primero está representado por un relieve, adosado a la pared, que nos recuerda la imagen de Antonio Machado, que enlaza hacia abajo -tras un canto a la naturaleza- con la cabeza y parte del torso de una lectora, que atrae hacia sí un libro del poeta. El segundo elemento es una escultura de una figura corpórea que evoca el presente”.

El conjunto fue diseñado por su autor para este lugar concreto, los muros del Palacio de las Dueñas, donde nació el poeta y vivió sus primeros años, lo que nos recuerda la placa cerámica ya existente. La obra se completará con un olivo y un limonero que Urbanismo plantará en el entorno.

Para conocer más detalles sobre esta noticia, pulsa aquí.