Marta Jiménez se alzó con el primer premio del concurso

La Casa de ABC de Sevilla acogió este miércoles la entrega de los premios del certamen literario Antonio Machado para alumnos de 3º y 4º de ESO que organizan el periódico y la Fundación Unicaja. Se trata de la tercera edición de este concurso literario escolar que ha ido consolidando su prestigio en corto tiempo no sólo por el número de participantes sino por la calidad que exhiben los trabajos presentados a concurso.

Marta Jiménez Matamoros, alumna del colegio Adharaz cuando presentó su redacción, recibió el primer premio de manos del director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes. El segundo premio, según el acta del jurado fechada el 30 de mayo de este año, recayó en el trabajo titulado ‘El recuerdo de E.’ original de Almudena Quero Gómez, de Highlands, que recogió su galardón de manos de Antonio Pascual, patrono de la Fundación Unicaja.

PUBLICIDAD

El tercer premio distinguió la obra titulada ‘El reloj de arena’ del que es autora Macarena López Bejarano, del colegio Sagrada Familia de Urgel, que recibió su galardón de manos del redactor jefe de ABC Javier Rubio, miembro del jurado junto al catedrático emérito de Literatura Española Rogelio Reyes Cano y Braulio Medel Cámara.

Agradecimientos

En el turno de agradecimientos, la ganadora de la tercera edición de este certamen literario para escolares, Marta Jiménez, tuvo palabras de recuerdo para su familia, empezando por sus padres, por «el apoyo continuo animándome a no rendirme y a perseverar». También a las entidades convocantes, ABC y Fundación Unicaja, por permitir «expandir todo lo que llevamos aquí», dijo señalando el corazón. «Tenemos a un paso nuestro futuro», dejó como resumen de sus palabras.

También intervino su profesora, María Jesús Trevilla Castelló, quien destacó el alto nivel de su alumna en muchas de las materias educativas incluyendo el deporte y el tono de la composición ganadora en torno a la figura paterna: «Quien lo ha perdido, lo sabe».

La segunda premiada, Almudena Quero, también expresó palabras de agradecimiento a su profesora Pilar y al colegio Highlands por el constante apoyo para escribir. Por su parte, Macarena López, tercer premio del certamen, se mostró complacida con la oportunidad que brinda este concurso literario a «jóvenes a los que nos gusta escribir y la literatura».

Durante el acto de entrega, al que asistieron también los veinte finalistas sobre cuyas composiciones deliberó el jurado, acompañados de sus respectivas familias, el patrono de la Fundación Unicaja Antonio Pascual recalcó que este certamen literario para alumnos de la ESO viene a desarrollar los objetivos fundacionales de la entidad, como son el desarrollo de la cultura y la educación: «Con concursos como éste desarrollamos el espíritu crítico en los alumnos en quien fomentamos el amor por la lectura y la escritura, poniendo así nuestro granito de arena para mejorar la educación en Andalucía». «La educación es el mejor espejo en el que mirarse una sociedad», dijo a modo de resumen de su intervención.

Por su parte, el director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes, subrayó el papel de Antonio Machado y Álvarez ‘Demófilo’ como referente para el poeta Antonio Machado. Y trazó un paralelismo como referencia literaria con ABC, al que el escritor y cineasta Rodrigo Cortés definió como «casa de plumas». García Reyes resaltó el gusto por la buena escritura que ha dominado históricamente las páginas de ABC: «Sus periodistas saben que es importante lo que se cuenta, pero también cómo se cuenta: el esmero, la delicadeza y el cuidado con el que se escribe» y que ejemplificó en un puñado de grandes literatos espigados de entre los que han dejado su firma en las páginas del periódico.

El director de ABC de Sevilla animó a las tres ganadoras a seguir cuidando su expresión escrita y dejó flotando un sueño para todas ellas: «Que en un futuro, vuestra firma pueda aparecer en el papel o en la web de ABC».

El certamen literario Antonio Machado propuso el borrador de un poema perteneciente al corpus documental que la Fundación Unicaja atesora como mayor tenedor privado de escritos machadianos.

Fuente: ABCdeSevilla