Luis Alberto de Cuenca y Prado, con la poesía ‘Hubo una vez un tren‘, y Federico García Fernández, con el cuento ‘Tal vez mañana‘, han sido los ganadores de la cuadragésimo segundaedición de los Premios del Tren ‘Antonio Machado’ de Poesía y Cuento. La entrega de premios se ha celebrado en el Museo del Ferrocarril de Madrid, en un acto presidido por el presidente de Renfe y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Raül Blanco, al que ha acompañado la presidenta de Adif y vicepresidenta de la institución, María Luisa Domínguez.
La ceremonia de entrega de premios se enmarca en las actividades que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles está organizando para celebrar el 175.º aniversario del primer ferrocarril peninsular, la línea Barcelona-Mataró, que tuvo lugar el 28 de octubre de 1848. Para conmemorar este hito histórico se ha añadido en esta edición un Premio Especial 175 años de Tren.
Ganadores
Poesía: Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Investigación del CSIC, fue director de la Biblioteca Nacional y secretario de Estado de Cultura. Ensayista y poeta, cuenta con una extensa obra poética galardonada con destacados premios nacionales, como el Premio Nacional de la Crítica (1985), el Premio Nacional de Traducción (1989), el Premio Nacional de Poesía (2015) o el Premio Jaime Gil de Biedma (2023), así como traducciones de autores clásicos, griegos y latinos. Desde 2010 es académico de número de la Real Academia de la Historia. Colaborador habitual en suplementos literarios y articulista en medios de comunicación generalistas, suyas son algunas de las letras más conocidas de la Orquesta Mondragón. Gabriel Sopeña puso música a sus poemas y Loquillo los cantó en ‘Su nombre era el de todas las mujeres’ (2011).
Cuento: Federico García Fernández (Monachil, 1963), escritor autodidacta desde muy joven, desarrolló su vida laboral en la Caja de Ahorros de Granada. Ha colaborado asiduamente en el periódico Ideal de Granada con artículos de opinion y ha participado en numerosos certámenes y concursos literarios a nivel provincial y regional, en los que ha obtenido varios premios. Publicó su primera y hasta ahora única novela titulada ‘Balada de un día de julio’ en el año 2000. También ha publicado diversos relatos cortos en revistas literarias y antologías colectivas.
Otros premios
El segundo premio en la categoría de Poesía ha sido para Pedro Flores del Rosario, por la obra ‘Un tren en el desierto‘, y el de Cuento para Rosa María Gurrera Martínez, por la obra ‘Billete de ida y vuelta’. Los premios especiales 175 Años de Tren han sido para ‘La luz sobre el balasto’, de Juan José Vélez Otero, en la categoría de Poesía, y ‘Migaja de poleo’, de Manuel Moya Escobar, en la de Cuento.
Las obras finalistas premiadas con un accésit en Cuento son ‘Rosa y la Bestia’, ‘Los tres pies del gato’ y ‘Testigo de excepción’; y en Poesía: ‘Una vida secreta’, ‘María Zambrano no es una estación de tren’ y ‘El paso del tren (Darío de Regoyos), 1902’.
175 años del ferrocarril
Este año, un ‘Premio Especial 175 años del Tren’, de ochocientos euros, en cada categoría, conmemora la inauguración del primer ferrocarril de la Península Ibérica, el Barcelona-Mataró.
El Comité de Lectura, compuesto por prestigiosos autores y representantes del mundo de la cultura, seleccionó doce obras finalistas, seis cuentos y seis poesías. que se sometieron a la decisión de un jurado formado por Manuel Núñez Encabo. Presidente de la Fundación Española Antonio Machado; Jesús García Sánchez. Coordinador del Comité de Lectura y editor de Visor Libros; Susana San Juan Merinero. Directora de Comunicación de Adif; Teresa Torres Torres. Directora general Económico-Financiera de Renfe; Juan María Calles Moreno. Ganador Premios del Tren 2022 de Poesía; Fernando Rodríguez Lafuente. Filólogo y director de la ‘Revista de Occidente’; y Eduardo Becerra Grande. Catedrático de Literatura Hispanoamericana y director del Máster de Edición de la de la Universidad Autónoma de Madrid.
Trayectoria
Los Premios del Tren ‘Antonio Machado’ de Poesía y Cuento alcanzan este año su cuadragésimo segunda edición y continúan la larga trayectoria iniciada con el Premio de Narraciones Breves Antonio Machado, instituido por Renfe en 1977 y organizado desde 1985 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En 2002, después de veinticinco años del Premio de Narraciones Breves, tuvo lugar la primera edición de los Premios del Tren Antonio Machado de Poesía y Cuento, que han continuado hasta hoy.
Están dotados con un total de 22.000 euros, que se reparten entre las dos categorías, 6.000 euros para el primer premio; 3.000 euros para el segundo y tres accésits de cuatrocientos euros, en cada una de las modalidades. En esta edición, han participado 806 escritores de 31 países, con un total de 1.019 obras, de las cuales 642 optarán a la categoría de Cuento y 377, a la de Poesía.
Fuente: Vía Libre