La fundación Machado hace público estos nombramientos que condecoran a protagonistas de estas dos ediciones sin procesiones en la calle

La Fundación Machado ha hecho públicos los premios Demófilo a las Artesanías y Labores de la Semana Santa y son ya, por tanto, muchos y diversos las instituciones, colectivos y personas que los han recibido. En esta trigesimotercera edición, la ausencia de estaciones de penitencia en 2020 y 2021 han sido sin duda un hecho excepcional.

En esta situación, el jurado de los premios Demófilo de acuerdo con la propia Fundación que se apresta a conmemorar el 140º aniversario de la creación de la Sociedad El Folclore Andaluz por Antonio Machado Álvarez “Demófilo” y sus compañeros, han decidido no dejar desiertos los premios de 2021 sino explicitarlos en una convocatoria extraordinaria donde galardonar creaciones, acciones y eventos que, en los últimos tiempos, hayan puesto en valor y proyectado nacional e internacionalmente nuestra Semana Santa. Y, en base a ello, ha concedido los siguientes galardones de esta convocatoria extraordinaria:

– A Enrique Guevara Pérez y Jesús Romero Dorado por rescatar de los archivos de la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos) la película sonora más antigua de la Semana Santa de Sevilla, realizada por por Fréderic Fesneau para la productora FOX en los años 27, 30 y 31 del pasado siglo incorporándola así al patrimonio de esta ciudad y de nuestras celebraciones pasionistas.

– A la exposición “The Sacred Made Real (Lo Sagrado hecho real)” y a su comisario Xavier Bray por haber resaltado a lo largo del 2019- 2020 en la National Gallery de Londres, la National Gallery de Washington y el Museo de Escultura de Valladolid los valores de nuestra imaginería pasionista.

– Al guitarrista sevillano Rafael Riqueni por su genial adaptación a la guitarra flamenca de la marcha Amarguras de Font de Anta y su introducción en espectáculos contemporáneos de rango internacional.

La ceremonia de entrega de los premios se llevará a cabo en el próximo mes de octubre.

Fuente: Pasión en Sevilla