Rumanía es el país invitado de la XVII edición que lleva el lema: 'Hoy es siempre todavía'
Soria vuelve recibir a poetas y amantes del género en su XVII edición de Expoesía, la Feria dedicada a la lírica y que este año rinde tributo en su inauguración a su artífice: Jesús Bárez, concejal del Ayuntamiento de Soria que falleció el pasado mes de febrero. La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho, señaló la importancia de este evento «imprescindible» en el ámbito cultural del país, y matizó que todos los versos que resuenen durante el desarrollo del evento irán dedicados a Jesús Bárez.
La concejala de Cultura, Gloria Gonzalo, que asumió las riendas del departamento cuando el concejal pereció, señaló que esta edición tenía como objetivo «tener presente al que fuera también profesor de Filosofía del Instituto Antonio Machado». «Hoy dedicamos el día al recuerdo de Jesús Bárez y por la tarde se abre el micrófono para todos aquellos poetas que quieran hablar», resaltó para destacar que Rumanía es el país invitado en esta feria.
Gonzalo detalló el elenco de actividades ligadas a la poesía que se celebrarán por toda la ciudad, y animó a la ciudadanía a conocer la programación diversa que engloba a varias generaciones de poetas y que incluye cuatro exposiciones, dos dedicadas a Rumanía en la Audiencia y en el Gaya Nuño y otras dos en el Centro Cultural de la Dehesa. La programación se completa con proyección de documentales, charlas y conferencias y conciertos.
Gonzalo señaló que la feria se ha convertido en «imprescindible», y precisó que Soria ha conseguido que la poesía no sea «exclusiva para unos pocos» sino que el ciudadano descubra que la lírica es «para todos», un objetivo que Bárez buscaba con la organización de la misma.
Por su parte, Mar Sancho, también se refirió a la tristeza que causa el que su artífice no esté ya en la ciudad de Soria, pero insistió que la nostalgia se mezcla con alegría porque la cita literaria sigue sucediendo en su recuerdo.
Asimismo, significó que Expoesía se ha convertido en una cita cultural y uno de los grandes eventos poéticos del país. «La poesía es uno de los géneros literarios más silenciosa y de puertas a dentro, pero en este caso abre el recuerdo a su impulsor y todos los versos que suenen van a sonar para él», resaltó.
Asimismo, afirmó que la Junta se une al recuerdo que Soria rinde a Jesús Bárez y celebra la literatura y la poesía porque no solo está la belleza sino la perfección.
Expoesía/17 lleva el lema ‘Hoy es siempre todavía‘ y cuenta con 21 casetas de editoriales como Visor y otras ya más habituales. Incluye más de 80 intervenciones sólo en la pista con lecturas comentadas, presentaciones de libros y decenas de eventos musicales, talleres, exposiciones, cursos e intervenciones artísticas.
El Ayuntamiento ha programado actividades relacionadas con Rumanía y para ello se incidirá en cuestiones culturales de su folclore, un pasa-calles, una actividad en pista y un taller. También se han previsto documentales en Cines Mercado, uno de los cuales estará dedicado a la poeta Ana Blandiana, que fue galardonada este año con el ‘Premio Princesa de Asturias de la Letras‘. El Consistorio pretende invitar a la poeta a Soria coincidiendo con su llegada a España para recoger el galardón en Oviedo.
La estructura de la feria se mantiene con sesiones de mañana y tarde en la pista de la Alameda de Cervantes y más de 80 poetas presentes destacando la clausura a cargo de Olvido García Valdés, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y ganadora también hace años del Premio Leonor.
Además de esas presentaciones, recitales y lecturas comentadas, a las 20.30 horas llega la actividad ‘Artistas en la pista’, con música, bailes, conciertos, video-poesía, y a las 22.30 horas se da al relevo al claustro del IES Machado con las Noches Poéticas comenzando ‘Ritual sonoro‘, un concierto de Amparo Sánchez, «la líder de Amparanoia, en el que hace un recorrido mucho más íntimo de canciones, muchísimas suyas y muchísimas de latinoamericana». «Son muchos conciertos y es imposible detenernos en todos pero también quiero apuntar al de Laura Lamontagne que es una poeta, actriz y música gallega», agregó el Ayuntamiento.
El programa también se acuerda de la infancia con espectáculos infantiles todos los días a las 18.30 con cuentacuentos, teatros de títeres y talleres relacionados con la poesía. También habrá un taller de escritura poética para personas adultas y la inscripción se podrá realizar online y en la propia caseta informativa del Ayuntamiento. El programa no acaba y se completa con actividades complementarias como una suelta de poemarios por la ciudad o las rutas teatralizadas de Concha de Marco.
Para más información sobre este evento pincha aqui