La figura de Antonio Machado, el gran poeta español, ocupa un papel fundamental en el calendario de actividades propuesto por el Área de Turismo. Un año más, la Empresa Municipal edita un folleto que reúne todas esas iniciativas que se extienden hasta el mes de septiembre.

A las ya celebradas el pasado mes de febrero (jornada de puertas abiertas de la Casa Museo y el acto popular de homenaje al poeta en el aniversario de su muerte) hay que añadir las que tienen lugar este mes. La primera, el pasado 14 de Abril con el concierto de Luisa y Cuco Pérez, Nuestras Canciones de la Retirada.

El 22 de abril se ha presentado el Libro de Actas del III Aula Juan de Mairena, del que se han editado 300 ejemplares y el 23, Día del libro, habrá jornada de puertas abiertas de la Casa Museo Antonio Machado. El 24 de abril se realizará un paseo machadiano que recorrerá los lugares más frecuentados por el poeta durante su estancia en Segovia, y un espectáculo para todos los públicos, Con ojos de poeta, que recordará la vida y obra del escritor a través de un personaje de ficción.

En julio, el día 26, se celebrará el aniversario del nacimiento de Antonio Machado a través de un taller, dirigido por la escritora Maribel Gilsanz, en el que, a partir de la lectura de poemas los participantes transformarán las palabras en imágenes. El resultado se expondrá en el jardín y patio de la Casa Museo. Ese día se presentará la nueva guía de la antigua pensión, con textos del académico de San Quirce, Juan Antonio del Barrio.

Además, del 11 al 17 de julio se celebrará el Festival de Narradores Orales: la poesía también cuenta.

De julio a septiembre, todos los sábados, los pasajeros de los Avant de las 10:15 horas con salida de Madrid, viajarán en el tren de Machado. Será testigo de teatralizaciones en los vagones y después podrán visitar la Casa Museo. (Más información en Renfe y en machado.turismodesegovia.com).

El 9 de septiembre, Juan Antonio del Barrio ofrecerá la conferencia «Machado piensa en Don Quijote».

Para conocer más detalles sobre esta programación, o para descargar el programa completo pulsa aquí.