La Conselleria de Cultura rehabilitará Villa Amparo, la residencia del poeta Antonio Machado (Sevilla, 26 de julio de 1875-Colliure, 22 de febrero de 1939) en la localidad de Rocafort, en 2022. Así al menos son las previsiones que maneja la dirección general de Cultura y Patrimonio, que pretende iniciar las obras cuatro años después de que la Generalitat haya adquirido la vivienda que alojó al literato entre 1936 y 1938.

Según fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS, en la actualidad desde Patrimonio se está trabajando en la redacción de la Memoria Técnica de Intervención para las demoliciones de elementos impropios del inmueble, una construcción que ocupa 31 áreas y cuya parte edificada es de 350 metros cuadrados. La intención es, según estas mismas fuentes, que este año se pueda ya tener el estudio que defina las actuaciones «tanto de demolición de elementos impropios» del chalet, como la realización de un análisis del edificio y la parcela. Con ello, Cultura quiere que además se pueda proceder a la redacción de documentos técnicos y que se lleve a cabo la contratación «para proceder en 2022 a la ejecución de las obras definitivas tanto en el chalet como en los patios, jardín y vallado».

Los técnicos de la Conselleria trabajan ahora en el estudio del chalet de Rocafort para poder diseñar el proyecto de reforma este año

Este es el calendario que maneja la dirección general y que ha respondido así después de que este diario resaltara, con motivo el pasado lunes 22 de febrero de la conmemoración del 82º aniversario del fallecimiento del poeta de la Generación del 98, el «abandono» en el que se encuentra la casa, según el alcalde de la localidad de Rocafort, Guillermo José Gimeno.

Un olvido el que vive sumida la propiedad desde que en diciembre de 2018, la Generalitat anunciara la adquisición del espacio por 1,4 millones de euros. Su previsión era reconvertir el espacio en la Casa de los Poetas, un enclave cultural dedicado a las Letras. A los pocos meses, en el Ayuntamiento de Rocafort cambió la corporación municipal y el primer edil, según confesó a este periódico, sólo encontró un documento de buenas intenciones entre el Consell y el Consistorio. Ni un sólo convenio para definir el futuro del histórico chalet. Y eso que el Ayuntamiento pretendía que en el edificio se situara una biblioteca, pero al pertenecer a la Generalitat, la idea se ha desvanecido.

Sin embargo, según Cultura, la intención es rehabilitar el espacio en 2022. Sin embargo, no hay presupuesto marcado ni un calendario claro más allá de las previsiones que maneja la dirección general. Si se cumplen, Villa Amparo se habrá convertido en la Casa de los Poetas, ese proyecto anunciado a bombo y platillo por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, cuatro años después de su adquisición.

Mientras se establecen las líneas de actuación, el edificio languidece y se llena, según el alcalde, de ratas y malas hierbas que, además, también afectan a los vecinos de la zona. «Nosotros no somos dueños y, por lo tanto, si entráramos en la propiedad estaríamos cometiendo un delito. Pero la casa no está cuidada», dice el primer edil.

Un presente complicado para un chalet que fue el «oasis» en el que Machado vivió con su familia y en el que recibió a intelectuales como Octavio Paz, Rafael Alberti, Max Aub, María Zambrano y Pablo Neruda.

Fuente: Las Provincias