Calendario de eventos

Nov
24
Jue
2022
Escribir para el pueblo: Antonio Machado, Lesya Ukrainka y Táras Shevchenko
Nov 24 a las 19:00 – 20:00
Escribir para el pueblo: Antonio Machado, Lesya Ukrainka y Táras Shevchenko @ Casa de la Lectura

Con José Andrés Navarro Ocariz.

Licenciado en Filología Hispánica y con estudios de Magisterio en la especialidad de Filología Francesa, durante veinticinco años ha impartido en diversos colegios e institutos de Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco. Desempeñó responsabilidades en el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra y formó parte del Consejo Navarro del Euskera.

Creador del sello editorial Desiréediciones y director de la Asociación Cultural Literatura y Sociedad, es autor de dieciocho libros: Celaya, esencial (2011); Antonio Tovar, el filólogo que encontró el idioma de la paz (2012); Luis Mariano, cien años, cent ans (2014); El Gran Capitán (2015); Sebastián Iradier. Si a tu ventana llega una paloma (2016); El Madrid de Blas de Otero (2016); La flecha que me asignó Cupido (2017); Los relatos navarros de Francisco Navarro Villoslada (2018); una edición crítica de Trafalgar (2018); Yo, el conde de Aranda (2019); Vasco Núñez de Balboa, el español que descubrió un océano (2019); Tarás Shevchenko, la voz de la Ucrania libre (2019); Cuatro escritoras, cuatro miradas de mujer (2020); Churruca. Elogio histórico (2020)); La cereza de Milagro en la gastronomía (2020); Lesya Ukrainka, el alma de Ucrania (2020); Diego de León, conde de Belascoain: el último romántico (2021); Ramón de Campoamor, poeta y político (2021)

Ha ofrecido hasta la fecha unas doscientas cincuenta conferencias y recitales poéticos tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, ha participado como jurado en premios literarios y colaborado como articulista en medios de comunicación y revistas.

Dic
17
Sáb
2022
Allez, allez…!
Dic 17 a las 19:00 – 20:00
Allez, allez...! @ Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El título del espectáculo: Allez, allez…!!! se basa en las palabras que los gendarmes franceses repetían a los refugiados españoles al cruzar la frontera tras la retirada en 1939. Estas palabras quedaron grabadas en su memoria y aparecen en muchas canciones que compusieron en los campos de concentración en los que fueron confinados.

Luisa y Cuco Pérez rememoran, en un concierto audiovisual, el camino que realizó su familia por los campos de concentración franceses y lo hacen a través de las canciones que les enseñó su madre, que en aquel momento no era más que una niña refugiada. Además, incluyen las canciones que han recogido a los supervivientes de aquellos campos de Francia. Un espectáculo en que Luisa y Cuco comparten su música, su historia y sus recuerdos con el público, al que transportarán a un viaje emocionante y necesario.