Calendario de eventos

Feb
17
Jue
2022
Mi tío y mis primas
Feb 17 a las 10:00 – Sep 30 a las 19:00
Mi tío y mis primas @ Museo Zuloaga

Centenario de Daniel Zuloaga (1921-2021)

La muestra supone un homenaje a Daniel Zuloaga a través de la obra de Ignacio Zuloaga, que toma mayor sentido al ser presentada en el Museo Zuloaga, espacio de la antigua iglesia de San Juan de los Caballeros de Segovia, comprada y adaptada por Daniel para su taller cerámico y vivienda. Un espacio, además, en el que el propio Ignacio creó parte de su obra.

El eje central de la muestra es la relación entre Ignacio y Daniel desde una perspectiva cercana y muy documentada, a través de una selección de obra de Ignacio Zuloaga que tiene como protagonista a la familia de su tío Daniel, en especial a sus primas. Son obras procedentes de diferentes museos públicos y colecciones privadas, además de varias obras de la propia colección del Museo Zuloaga de Segovia. La selección se expone acompañada de un conjunto documental, para dar contexto a esta relación, que incluye reproducciones de fotografías y cartas de los archivos de los Zuloaga así como recortes de prensa y artículos que ilustran el paso de los dos artistas por Segovia.

Horario
De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h.

Jul
12
Mar
2022
Sorolla en negro
Jul 12 a las 09:30 – Nov 27 a las 15:00
Sorolla en negro @ Museo Sorolla

La exposición dirige la atención hacia el color negro a partir de la aparente contradicción que supone asociar a Sorolla —pintor de la luz y el color— con el negro. De este modo, Sorolla en negro es una exposición que tiene la fuerza de un oxímoron: anuncia lo contrario que uno espera ver del pintor.

Sorolla en negro nos invita a preguntarnos si asociar a Sorolla con el negro puede ser una paradoja o si, por el contrario, representa otro punto de vista para comprender y apreciar al artista en toda su complejidad.

La intensa luz del Mediterráneo, las escenas llenas de color, los blancos de infinitos matices son los rasgos con los que se identifica al pintor Joaquín Sorolla y su vasta producción. Sin embargo, el negro, que puede considerarse como la antítesis del color, la oscuridad misma, también está presente de manera notoria en su paleta. De hecho, la exposición cuestiona la idea de que el color negro, y cuanto significa, está reñido con la poética del pintor valenciano. La propuesta curatorial niega, pues, una gran parte de la tradición crítica en torno a Sorolla, empezando por sus propios contemporáneos.

Comisariada por Carlos Reyero Hermosilla, con la colaboración de Blanca Pons-Sorolla, la exposición nace de una larga investigación que profundiza no solo en el estudio de la pintura de Sorolla, sino en la valoración estética y cultural de negros y grises en la pintura de entresiglos.

Fruto de ello, se ha reunido una cuidada selección de más de 62 obras procedentes tanto de la colección del Museo como préstamos de instituciones y de colecciones particulares. Algunas de las obras expuestas, especialmente las de coleccionistas particulares, permanecían inéditas para el conocimiento del público como María pintando, 1911 o Retrato de Manuel Bartolomé Cossío, 1908. Así mismo se presenta por primera vez tras su reciente restauración la obra S.M. La Reina María Cristina. Estudio para “La Regencia”, ca 1903-1905.

Horario

  • De martes a sábados de 9:30 a 20:00
  • Domingos y festivos de 10:00 a 15:00
Sep
23
Vie
2022
A vueltas con Lorca
Sep 23 a las 19:00 – 20:30
A vueltas con Lorca @ Teatro de la Abadía

El famoso actor Carmelo Gómez representa del 15 al 25 de septiembre, de jueves a domingos, en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía un monólogo donde relata la vida de Federico García Lorca.

La función no es ni un recital de poesía ni una obra teatral al uso, sino un viaje al imaginario del poeta granadino a través de sus poemas, sus ensoñaciones, sus textos y sus vivencias. Carmelo está acompañado al piano por Mikhail Studyonov y dirigido por la regidora Emi Ekai.

Carmelo va encadenando versos y sentimientos para desplegar las pasiones, los miedos y los amores que reflejó a través de su teatro, sus poemas y sus obsesiones. Además, también se suman al montaje algunos de sus personajes más célebres como Yerma, Poncia, Soledad o Adela.

Con todo ello se va generando una metáfora lírica que profundiza en los momentos más importantes de su biografía, así como en los pasajes más notables de sus composiciones artísticas. Y todo para retratar tal y como era a ese hombre vividor, hedonista, apasionado y erótico que terminó siendo asesinado con unos escasos 38 años.

Nacido en Sahagún (León) en 1962, Carmelo Gómez es un intérprete con una larga carrera en el cine y el teatro que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía en 1995, el Goya al Mejor actor protagonista por Días contados en 1994, el Goya al Mejor actor de reparto por El método en 2005 y el Premio Ercilla de Teatro por Elling en 2011.

Sep
24
Sáb
2022
Con ojos de poeta
Sep 24 a las 11:45 – 12:30
Con ojos de poeta @ Casa-museo de Antonio Machado
La Imaginación el espectáculo “Con ojos de Poeta” todos los sábados de los meses veraniegos en la Casa-Museo de Antonio Machado, con dos pases por día…11:45 y 13:00 h.
Pasaréis un ratito muy agradable recordando a uno de los poetas más grandes.
Con ojos de poeta
Sep 24 a las 13:00 – 13:45
Con ojos de poeta @ Casa-museo de Antonio Machado
La Imaginación el espectáculo “Con ojos de Poeta” todos los sábados de los meses veraniegos en la Casa-Museo de Antonio Machado, con dos pases por día..
Pasaréis un ratito muy agradable recordando a uno de los poetas más grandes.