Calendario de eventos

Jul
12
Mar
2022
Sorolla en negro
Jul 12 a las 09:30 – Nov 27 a las 15:00
Sorolla en negro @ Museo Sorolla

La exposición dirige la atención hacia el color negro a partir de la aparente contradicción que supone asociar a Sorolla —pintor de la luz y el color— con el negro. De este modo, Sorolla en negro es una exposición que tiene la fuerza de un oxímoron: anuncia lo contrario que uno espera ver del pintor.

Sorolla en negro nos invita a preguntarnos si asociar a Sorolla con el negro puede ser una paradoja o si, por el contrario, representa otro punto de vista para comprender y apreciar al artista en toda su complejidad.

La intensa luz del Mediterráneo, las escenas llenas de color, los blancos de infinitos matices son los rasgos con los que se identifica al pintor Joaquín Sorolla y su vasta producción. Sin embargo, el negro, que puede considerarse como la antítesis del color, la oscuridad misma, también está presente de manera notoria en su paleta. De hecho, la exposición cuestiona la idea de que el color negro, y cuanto significa, está reñido con la poética del pintor valenciano. La propuesta curatorial niega, pues, una gran parte de la tradición crítica en torno a Sorolla, empezando por sus propios contemporáneos.

Comisariada por Carlos Reyero Hermosilla, con la colaboración de Blanca Pons-Sorolla, la exposición nace de una larga investigación que profundiza no solo en el estudio de la pintura de Sorolla, sino en la valoración estética y cultural de negros y grises en la pintura de entresiglos.

Fruto de ello, se ha reunido una cuidada selección de más de 62 obras procedentes tanto de la colección del Museo como préstamos de instituciones y de colecciones particulares. Algunas de las obras expuestas, especialmente las de coleccionistas particulares, permanecían inéditas para el conocimiento del público como María pintando, 1911 o Retrato de Manuel Bartolomé Cossío, 1908. Así mismo se presenta por primera vez tras su reciente restauración la obra S.M. La Reina María Cristina. Estudio para “La Regencia”, ca 1903-1905.

Horario

  • De martes a sábados de 9:30 a 20:00
  • Domingos y festivos de 10:00 a 15:00
Oct
19
Mié
2022
Las sinsombrero
Oct 19 2022 a las 10:00 – Ene 15 2023 a las 21:00
Las sinsombrero @ Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

La Generación del 27 es uno de los grupos artísticos más influyentes de la historia cultural española. Su legado es ampliamente conocido siempre y cuando hablemos de ellos, pero ¿qué sucede con ellas? ¿Es que acaso no se podía ser mujer artista en esa época? Nada más lejos de la realidad. Dentro del grupo del 27 existió una generación de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras, pensadoras, cineastas y compositoras de inmenso talento que gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional. Ellas, al igual que sus compañeros de generación, fueron parte y testigo de los acontecimientos sociopolíticos que caracterizaron el siglo XX español. Y por consecuencia, ellas y su obra son una fuente testimonial importantísima que nos permite conocer de primera mano los avatares de dicho tiempo, no solo desde la perspectiva artística e intelectual sino también desde la mirada femenina que pocas veces ha sido puesta en valor. Llegada la democracia, a la genealogía femenina no se le otorgó la categoría de sujeto histórico.

Con ello perdimos la oportunidad de entender un tiempo en el que ellas fueron y son absolutamente protagonistas. Esta exposición quiere sumarse a la lucha por revertir el relato oficial sobre nuestra historia cultural y social. Sin ellas la historia no está completa.

La exposición es el resultado de una intensa tarea de investigación comisarial que ha conseguido reunir una amplia selección de obras originales y documentos de creadoras como Maruja Mallo, Margarita Manso, Marga Gil Roësset, Delhy Tejero, Rosario de Velasco, Ángeles Santos, Ruth Velázquez, entre otras. Una muestra de la magnitud creativa de estas mujeres y una elocuente visión del olvido sistemático de las mujeres en la historia.

Nov
11
Vie
2022
XXIX Feria del libro Antiguo y de Ocasión de Segovia
Nov 11 a las 10:30 – Nov 27 a las 21:00
XXIX Feria del libro Antiguo y de Ocasión de Segovia @ Avenida del Acueducto

Un año más, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión ha vuelto a su habitual ubicación, la avenida del Acueducto, para ofrecer un fondo de más de 40.000 libros de lo más variado: saldos, cuentos para niños, ofertas de segunda mano y, por supuesto, rarezas y libros descatalogados para los bibliófilos más exigentes.

En total han participado siete librerías, todas ellas de Castilla y León: Torreón de Rueda y Libros del Reino Secreto (de Segovia), Maxtor, Pariente Libros y Libros Ortega (Valladolid), Cajón Desastre (Ponferrada) y Paraíso Lector (de León).

Los libreros de la comunidad consideran que es importante salir a la calle y poner los libros al alcance de la gente. El bajo índice lector del país, unido a la pujanza de las nuevas tecnologías y a la reciente crisis sanitaria, hace que las ferias del libro en las ciudades más pequeñas sean cada vez menos rentables. A pesar de todo, en un mundo donde las pantallas de todo tipo copan nuestras mayores atenciones, se busca reivindicar la importancia del libro de papel y todo lo que a ello va asociado: la pausa, el disfrute de las pequeñas cosas, el reencuentro con clásicos y con novedades, el asombro ante el placer de la lectura, que nunca encontrará un sustituto similar.

Horario
De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.

Nov
17
Jue
2022
La lucha contra el fascismo
Nov 17 a las 19:00 – 20:00
La lucha contra el fascismo @ Centro Cívico San José

Con Óscar Sancho y Mariano Muniesa

Nov
18
Vie
2022
Casa-museo de Antonio Machado
Nov 18 a las 16:15 – 17:00
Casa-museo de Antonio Machado @ Casa-museo de Antonio Machado

En esta visita guiada viajarás en el tiempo para conocer la humilde pensión en la que se alojó Antonio Machado durante su estancia en Segovia como profesor de francés (1919-1932). No sólo conocerás cómo era una casa de la época, sino que, gracias a que en ella se conservan retratos del poeta, sus muebles, imágenes de Leonor y Guiomar entre otros recuerdos, podrás rememorar al insigne poeta y descubrir la honda huella que dejó en la ciudad.