Calendario de eventos

El recorrido da comienzo con Francisco de Goya hasta llegar al modernismo y el postmodernismo catalán, valorando la riqueza y variedad de las pinturas reunidas conociendo su evolución. Se incluyen los pintores españoles más destacados contando con dos grandes obras de Francisco de Goya y Agustín Esteve, un retrato neoclásico de Zacarías González Velázquez y pinturas de Vicente López. Los pintores madrileños también destacaron en el retrato, como se muestra en las tres obras de juventud y de la primera madurez de su máximo exponente, Federico de Madrazo.
Con las obras de Eugenio Lucas Velázquez se refleja la vena goyesca, vinculada a los cartones para tapices y a las escenas de guerra y de violencia. Con las pinturas de género de Dionisio Fierros y Eduardo Rosales puede verse el interés que existió por las escenas de costumbres en el tránsito del Romanticismo al realismo.
La exposición también se centra en las corrientes que surgieron en el último tercio del siglo donde tuvo cabida el género histórico donde destacaron Ignacio León y Escosura y Francisco Domingo; el paisaje en su vertiente realista con Carlos de Haes, Agustín Riancho, Martín Rico, Mariano Fortuny y Luis Álvarez Catalá; y la naturalista con Aureliano de Beruete, Eliseo Meifrén, José Moreno Carbonero y Cecilio Pla, entre otros.
Una parte importe y corazón de la muestra está conformada por algunas de las numerosas obras de Joaquín Sorolla que alberga la colección. A su vez se incluyen obras del postmodernismo catalán con cuatro escenas de gitanas fechadas entre 1901 y 1909 de Isidro Nonell y sendos paisajes de Joaquín Mir y Joaquín Sunyer.

El Espacio 5.1 del recinto ferial IFEMA MADRID acoge del 3 de noviembre al 9 de abril la que supone la primera y única exposición inmersiva oficial del maestro del arte moderno Pablo Picasso. Una muestra que celebra la obra del artista más influyente y popular del siglo XX reuniendo más de 200 obras.
Por primera vez en España, Imagine Picasso ofrece al público una gran oportunidad de disfrutar de más de 200 de las obras más reconocidas del artista, juntas en un mismo espacio y al mismo tiempo. Muchas de ellas procedentes de colecciones privadas y de los más prestigiosos museos del mundo.
Las obras se liberan de sus marcos para ocupar el espacio, expuestas completamente a oscuras a excepción de la luz que emana de las propias obras. La libertad del espectador de elegir su recorrido lo convierte en un observador que puede tomarse su tiempo para mirar en cualquier dirección y sumergirse en la obra de Picasso. La proyección se acompaña de piezas musicales de Satie y Ravel, contemporáneos de Picasso, así como de otros compositores de la actualidad. La música eleva la experiencia inmersiva, dotando de una nueva dimensión que abre las puertas al sueño y la contemplación.
Creada en colaboración con la historiadora del arte Androula Michael y el ganador del Gran Premio Nacional de Arquitectura de Francia, Rudy Ricciotti, la muestra cuenta con la autorización de la Picasso Administration. Esta experiencia artística es el resultado del encuentro entre Annabelle Mauger y Julien Baron, ambos pioneros en el arte inmersivo. Admirados por la figura de Picasso, han creado una escenografía en la que imágenes son proyectadas sobre piezas modulares gigantes al estilo Origami -arte que consiste en el plegado de papel-.
Coincidiendo con la conmemoración del 50º Aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, esta exposición llega ahora a España tras haber estado en otras ciudades como Lyon (Francia), Quebec y Vancouver (Canadá), Atlanta y San Francisco (Estados Unidos) habiendo obtenido un gran éxito.
Cerrado: lunes (excepto festivos, puentes y perIodos vacacionales) y 21 marzo
Aperturas especiales: 5 y 26 diciembre, 2 enero, 20 marzo
*Último acceso una hora antes del cierre

Comisariada por Soledad Cánovas del Castillo, y Sonia Pradilla, bisnieta del artista, esta exposición se presenta con el objetivo de reivindicar la obra de Pradilla más allá de la que dedicó a acontecimientos históricos de España, como el famoso cuadro Doña Juana la Loca, que se conserva en el Museo del Prado. Francisco Pradilla fue uno de los grandes pintores españoles de la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX, y su obra alcanzó gran fama y éxito tanto dentro como fuera de España.
La variedad de géneros representados, además de pintura de historia, hay paisajes, retratos, escenas de la mitología y escenas poéticas, intimistas y costumbristas, el artista demuestra que no solo supo crear el arquetipo histórico-legendario, sino que también fue un pintor muy completo y polifacético, lo que aporta variedad e interés especial a esta exposición.
Aunque fue aragonés de nacimiento, Pradilla pasó una gran parte de su vida en Madrid y recreó escenas costumbristas de la vida de la ciudad llenas de fuerza e intensidad como es el caso de la obra El Viernes Santo en Madrid. Paseo de mantillas (1914) que alberga el Museo de Historia y puede verse en esta muestra. El 20% de las pinturas, dibujos y acuarelas expuestas son inéditas y en torno al 40% son poco conocidas o raramente expuestas.
Horario
De martes a domingo de 10:00 a 20:00 h.

Esta exposición ofrece al público una completa visión de la evolución del Sorolla retratista que en la primera década del siglo XX se convirtió en referencia internacional. La dedicación de Joaquín Sorolla (1863-1923) al retrato es muy destacada tanto por el número de obras que realizó así como por su gran calidad. El trabajo que desempeño en su juventud junto al fotógrafo Antonio García le permitió la captación atenta del natural en un instante, aspecto que tuvo presente en su pintura ya en los años de su formación.
De las 23 pinturas del artista conservadas por el Museo del Prado 18 son retratos, incluyendo los dos adquiridos en 2022: Martín Rico (sala 62 A) y Manuel Bartolomé Cossío, que se presenta ahora en la pinacoteca.
En la sala 60 A del museo podrá verse, tras una reciente restauración, el retrato de Manuel Bartolomé Cossío, miembro del primer Patronato del Museo del Prado y autor de la primera gran monografía sobre el Greco. Junto a él se encuentra el retrato de Francisco Giner de los Ríos, dedicado al propio Cossío, que le sucedió al frente de la Institución. Los dos retratos salieron de España después de la Guerra Civil y ahora se recuperan para el Patrimonio histórico-artístico español.
La contribución de Sorolla a este género revela habitualmente su inspiración en los maestros antiguos, señaladamente Velázquez, lo cual puede percibirse en los negros y grises de obras como El pintor Aureliano Beruete y de María Teresa Moret, quizá sus dos mejores retratos, así como en la ambigüedad espacial del primero.
Cerrado: 1 enero, 1 mayo y 25 diciembre

El Palacio Real acoge en los Salones de Génova de febrero a junio de 2023 una exposición inmersiva organizada con motivo del centenario del fallecimiento del pintor. Una muestra que combina por primera vez la creación de Sorolla con recreaciones digitales y experiencias sensoriales a través de la luz, el color y el movimiento. Además, se exponen obras originales del artista algunas procedentes de colecciones particulares rara vez expuestas.
Un itinerario que combina distintos espacios: unos dedicados a potenciar las experiencias sensoriales a través de la luz, el color y el movimiento por medio de las nuevas tecnologías digitales; otros espacios expositivos con obras originales de Sorolla seleccionadas por su calidad y relevancia en la producción del pintor; y un recorrido con una experiencia de realidad virtual de extrema calidad que supone un viaje al tiempo de Sorolla.
Comisariada por Consuelo Luca de Tena, exdirectora del Museo Sorolla, y de Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor y especialista en su obra, cuenta con el trabajo del estudio Karmachina, responsable de la dirección y producción de los contenidos multimedia bajo la supervisión de Gianfranco Iannuzzi, pionero en la realización de las experiencias inmersivas, con obras presentes en la actualidad por todo el mundo desde Nueva York a Tokio.
Esta exposición inédita viene de la mano de Patrimonio Nacional, la Fundación Museo Sorolla y la empresa Light Art Exhibitions. El proyecto se enmarca en el programa de actividades de la conmemoración del centenario de la muerte del pintor (1863-1923), declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) por el Ministerio de Cultura y Deporte.