Del 17 al 25 de febrero, Soria ha celebrado la I Semana Francesa, en la que, con un amplío programa, se ha impregnado de la lengua y cultura del país vecino, con la intención de profundizar en esta relación enriquecedora, que impulsó Antonio Machado, en futuras ediciones.

La I Semana Francesa está organizada por el Foro de la Lengua y Cultura Francesa, que impulsa la Universidad de Valladolid, con la participación de todas las instituciones (Ayuntamiento de Soria, Diputación y Junta de Castilla y León ). También cuenta con el apoyo del Instituto Francés.

Se trata de una actividad, la primera que se organiza en Castilla y León, en la que se ha involucrado a toda la ciudad soriana: comercios con motivos franceses en sus escaparates, maridajes de cocina soriana y francesa en los establecimientos hosteleros, un curso de francés de la FOES, exposiciones relacionadas con el país galo, concursos de fotografía y relatos cortos, entre otras actividades.

El escritor y director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, fue el encargado de la conferencia inaugural “Antonio Machado, poeta y profesor de francés”, en el acto de apertura celebrado en el Campus Universitario de Soria. Aganzo ha apuntado que Machado es un buen instrumento “para acercarnos más a Francia. En el meollo de nuestra cultura estaba Francia en tiempos de Antonio Machado”, ha destacado. Ha asegurado además, que Machado fue en Soria donde más se empeñó en ser profesor de francés: “Hay un momento en que sueña con ser ese gran catedrático de francés y formarse en París y es en Soria donde se forja”.

El coordinador del foro, Antonio Bueno, ha asegurado que Collioure (Francia), donde reposan los restos mortales de Antonio Machado, es la única ciudad con la que Soria está hermanada y la razón por la que el Foro de la Lengua y Cultura Francesa decidió realizar esta semana en la capital soriana.
Según las palabras de Enrique Espinel, presidente del Foro de la Lengua y Cultura Francesa de Castilla y León: “Una semana dedicada al Machado de Soria, que es nuestro poeta castellano”.
Para leer la noticia al completo, pulsa en cualquiera de los siguientes enlaces: