Del 17 al 25 de febrero, Soria ha celebrado la I Semana Francesa, en la que, con un amplío programa, se ha impregnado de la lengua y cultura del país vecino, con la intención de profundizar en esta relación enriquecedora, que impulsó Antonio Machado, en futuras ediciones.
La I Semana Francesa está organizada por el Foro de la Lengua y Cultura Francesa, que impulsa la Universidad de Valladolid, con la participación de todas las instituciones (Ayuntamiento de Soria, Diputación y Junta de Castilla y León ). También cuenta con el apoyo del Instituto Francés.
Se trata de una actividad, la primera que se organiza en Castilla y León, en la que se ha involucrado a toda la ciudad soriana: comercios con motivos franceses en sus escaparates, maridajes de cocina soriana y francesa en los establecimientos hosteleros, un curso de francés de la FOES, exposiciones relacionadas con el país galo, concursos de fotografía y relatos cortos, entre otras actividades.
El escritor y director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, fue el encargado de la conferencia inaugural «Antonio Machado, poeta y profesor de francés», en el acto de apertura celebrado en el Campus Universitario de Soria. Aganzo ha apuntado que Machado es un buen instrumento «para acercarnos más a Francia. En el meollo de nuestra cultura estaba Francia en tiempos de Antonio Machado», ha destacado. Ha asegurado además, que Machado fue en Soria donde más se empeñó en ser profesor de francés: «Hay un momento en que sueña con ser ese gran catedrático de francés y formarse en París y es en Soria donde se forja».