La revista ‘Demófilo. Revista de Cultura Tradicional de Andalucía’, es la protagonista de la siguiente cita prevista en la programación de la Casa de los Poetas y las Letras, donde el próximo jueves 18 se celebra el coloquio ‘Del Folk-Lore Andaluz a Demófilo: historia de una revista’.

El objetivo de este encuentro, que acogerá el Espacio Santa Clara del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, es “acercar la historia y actualidad, los ámbitos e intereses de esta publicación, cuyo germen estuvo en la fundación de la sociedad El Folk-Lore Andaluz por parte de Antonio Machado Álvarez (padre de los poetas Manuel y Antonio) en la Sevilla de 1881, entendida ésta como sociedad para la recopilación y estudio del saber y las tradiciones populares”, ha explicado el ayuntamiento en una nota de prensa.

La Fundación Machado retomó esta publicación en 1987 y renovó aquella iniciativa de revista de antropología cultural, primero con la misma cabecera de El Folk-Lore Andaluz y, a partir de 1993 y como homenaje a su impulsor, con el nombre de Demófilo, Revista de Cultura Tradicional de Andalucía.

Salvador Rodríguez Becerra, director de la segunda entre los años 1987 y 2001, es uno de los participantes en la mesa coloquio. Catedrático de Antropología Social en la Universidad de Sevilla, ha sido también director del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla (1989-1991), presidente de la Fundación Machado (1993-2001), investigador del Centro de Estudios Andaluces (2008-2010) y, actualmente, es académico del Instituto de Estudios Giennenses y de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos.

También estará en la Casa de los Poetas y las Letras el historiador, escritor y especialista en la cultura tradicional andaluza Antonio Zoido Naranjo. Autor de más de una decena de obras en torno a este tema, el flamenco o la religión, es miembro de la Fundación Machado y del Consejo Asesor de la Bienal de Flamenco de Sevilla, de la que fue director. Asimismo, ha dirigido la Biblioteca de la Cultura Andaluza, la Biblioteca Flamenca y la Colección Educación XXI.

La periodista cultural y crítica de danza y baile flamenco Marta Carrasco es la encarga de moderar esta mesa que cierra como participante Antonio José Pérez Castellano, licenciado en Filología Hispánica y miembro del Patronato de la Fundación Machado y actual director de Demófilo, Revista de la Cultura Tradicional de Andalucía.

Fuente: 20minutos.es