Es un acto celebrado al máximo nivel con la Presidencia de una representación plural de instituciones públicas teniendo en consideración la independencia de la Fundación.

En los aniversarios anteriores el acto fue presidido por relevantes representantes nacionales y de Castilla y León.

En esta ocasión el acto se celebrará el 18 de febrero y desde la Fundación Antonio Machado han deseado en un comunicado continuar dando el máximo protagonismo a Soria como el lugar emblemático más importante del poeta por lo que ha invitado a los representantes de las instituciones académicas sorianas más importantes: vicerrectorado del campus de Soria, Universidad de Valladolid y dirección provincial de Educación de Soria, Junta de Castilla y León, a presidir el acto soriano de relevancia nacional en honor del poeta soriano de todos los españoles, ejemplo y lección contra el enfrentamiento de las dos Españas, lo que se recordará en el acto de acuerdo con la solicitud conocida de reconocimiento de Héroe de la Democracia.

El aniversario se hace siempre con el recuerdo de su muerte en Collioure desde el hermanamiento de las dos Fundaciones, por eso se hace constar la adhesión francesa a esta conmemoración, resaltando la participación del representante de la familia del poeta y presidente del Patronato de Honor, Manuel Machado.

La Fundaciónm con la representación de un Patronato integrado por personas del ámbito cultural y educativo de las siete ciudades machadianas, como reconocimiento de su prestigio ha recibido la Placa de Honor de la Orden de Isabel la Católica, poniendo de relieve el reconocimiento y prestigio de la elección del presidente de la Fundación como presidente del Comité Ético de la Asociación Española de Fundaciones que integra a más de 800 Fundaciones, lo que sin duda es un honor personal y principalmente de la Fundación teniendo en consideración el valor de los valores éticos en todos los ámbitos.

Entre las múltiples actividades actuales de la Fundación hay que destacar la Convocatoria anual del V Premio Nacional Antonio Machado de Educación en la protección y desarrollo sostenible de la naturaleza, Agenda 2030, factor indispensable en contra de la despoblación que la Fundación tiene el mérito de recordar insistiendo desde hace muchos años y que se presentará también en el acto del aniversario Machadiano.

«En la situación actual de confusión democrática desde la Fundación se garantiza la presencia permanente del magisterio machadiano ya que aunque no hay camino se hace camino al andar»ha subrayado su presidente, Manuel Ñuñez Encabo.

84 ANIVERSARIO 1939-2023 ANTONIO MACHADO

Desde el recuerdo del poeta en Collioure

Soria 18 de febrero

Ofrenda de flores ante el busto del poeta

Plaza del Vergel, 12:30 horas

  • Presidencia del Acto: Javier Barrio. Director Provincial de Educación de Soria. Junta de Castilla y León. Jose Luis Ruiz Zapatero. Vicerrector del Campus de Soria. Universidad de Valladolid.
  • Presentación del Acto: Manuel Núñez Encabo, Presidente de la Fundación Española Antonio Machado.
  • Miguel Ángel Delgado, Director del Instituto Antonio Machado.
  • Manuel Machado. Presidente Honorario de la Fundación y representante de la familia Machado.
  • Adhesión de la Fundación Antonio Machado de Collioure. Francia.
  • VI Premio Nacional Antonio Machado de educación en la protección y desarrollo sostenible de la naturaleza y el medio ambiente.
  • Ofrenda de flores.
  • Acto poético musical

Organización: Fundación Española Antonio Machado.

Colabora Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado.

Fuente: El Mirón de Soria