Sevilla, 3 de junio de 2018

Han pasado 79 años desde que Antonio Machado murió en el exilio de Collioure (Francia), para huir de la Guerra Civil (que acabó apenas mes y medio después) y 71 años desde que falleció su hermano mayor, Manuel, en Madrid, también poeta y dramaturgo. Ahora podrá saberse más de sus vidas y de su proceso creativo, de lo que les preocupaba a la hora de escribir y de sobrevivir, gracias a la reunión de 4.570 documentos que estaban dispersos entre siete sobrinos nietos de los escritores y que la Fundación Unicaja ha adquirido esta semana.

La colección completa de los fondos entregados se depositará en Sevilla. La Fundación Unicaja sumará a este corpus el fondo que adquirió en 2003 y editó en diez volúmenes de facsímiles. Ahora, ha anunciado esta entidad, comenzará una labor de revisión exhaustiva por un grupo de expertos de todos los documentos.

La nueva colección incluye borradores de poemas, cartas, obras de teatro, fotografías y otros documentos personales. Entre los inéditos, figura La Diosa Razón”, una obra de teatro escrita por los dos hermanos, de la que sólo se tenían vagas noticias y que nunca fue llevada a escena.

Capítulo importante es el de las veinte cartas manuscritas, desconocidas hasta ahora, cruzadas entre diversos miembros de la familia. Entre ellas se encuentra la dirigida por Leonor a su suegra, y que constituye el único manuscrito conocido de la esposa de Antonio Machado. El conjunto de estas cartas posee un alto valor histórico y emotivo, especialmente a partir del momento en que fallecen en Collioure Antonio Machado y su madre.

Para conocer más detalles sobre esta gran noticia para el “legado machadiano”, pulsa en cualquiera de los siguientes enlaces:

El País: “La Diosa Razón”, la obra más buscada de los Machado, sale a la luz.

Eldiario.es: Los descendientes de los hermanos Machado venden el archivo personal de los poetas