• La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria promueve la exposición que nos adentra en el recital realizado en Collioure en torno a la obra del poeta con la música del guitarra flamenco y la interpretación de la actriz María Casares.
  • El recorrido por la historia que unió a los tres grandes nombres del arte podrá visitarse hasta el 8 de abril en el Centro Cultural Gaya Nuño.
  • A las 20 horas de este 23 de febrero el Instituto Antonio Machado acogió  el concierto con el que  Pedro Soler recrea el recital tocando la guitarra en directo y acompañado por la voz en off de María Casares, una recreación que también se realizó en Collioure el pasado domingo

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria promueve la exposición María Casares, Pedro Soler, Collioure 1989, que se inauguró este jueves 23 de febrero a las 19 horas, dentro de los actos de homenaje realizados en la ciudad a Antonio Machado, con motivo del 84 aniversario de su fallecimiento en
Collioure.

El Centro Cultural Gaya Nuño acogerá, hasta el 8 de abril, esta muestra que adentra al visitante a la historia del recital que unió al guitarra flamenco, Pedro Soler y la actriz, María Casares en torno al poeta, en 1989.

Recreación del recital

Pedro Soler se desplazó el jueves a Soria y a las 20 horas realizó una recreación de  aquella jornada. Así la Sala Roja del Instituto Antonio Machado acogió el concierto en  directo del guitarra flamenca acompañado por la voz en off de María Casares recitando los versos del poeta. Pedro Soler, parte imprescindible de aquel recital, llega a la ciudad machadiana tras haber realizado este mismo espectáculo en Collioure.

Será en un espacio cargado de simbolismo, ya que es el mismo edificio en el que el poeta daba clase y que cuenta con un aula Machadiana en la que se conservan los pupitres de la época, documentos, etc.

La muestra
La exposición María Casares, Pedro Soler. Collioure 1989, está compuesta por manuscritos originales, fotografías inéditas y archivos sonoros de la preparación y del recital de 1989 y que ahora se puede revisitar gracias a la técnica y los archivos del guitarra flamenca.

En esta muestra se recrea recital realizado en Collioure y la preparación del mismo con una convivencia previa de varios días entre Casares y Soler, en la casa que la actriz tenía La Vergne, actual La Maison María Casarès. Todo lo acontecido en esos días vuelve a la actualidad gracias a los documentos recuperados y a los archivos que conservaba el propio Pedro Soler.

La jornada que ahora se revisa fue la de unión de una actriz trascendental para la historia del siglo XX y el arte de un guitarra flamenco reconocido internacionalmente: Pedro Soler.

Pedro Soler

Nacido en Toulouse, en 1938, capital de la España republicana en el exilio, Pedro Soler se formó en el arte flamenco iniciado por andaluces exiliados, especialmente el granaíno J. M. Rodríguez. Pedro Soler ha desarrollado su trayectoria profesional junto a grandes nombres del cante y del baile flamenco. Asimismo, cuenta con un amplio recorrido como solista, en una labor que le ha llevado por el mundo entero, siempre abierto a otras músicas, y apostando por la divulgación del arte flamenco. Su nombre ha estado unido al de la bailaora La Joselito, los maestros Pepe de la Maltrona, Juan Varea, Carmen  lbéniz, Enrique Morente y Carmen Linares, entre otros. En 2010 grabó en Nueva York Barlande junto al vionchelista Gaspar Claus, con el que se reencontró en 2016, en Reykjavik y España, donde grabaron Al Viento. En 2017 Soler se une  a Claus y en esta ocasión se unió la cantaora flamenca Inés Bacán: Serrano.
Gracias a la labor y el amor por el arte de Pedro Soler esta muestra conformada por archivos que el musico conservo llega ahora a Soria. En 2022 este material fue exhibido por primera vez en la Ciudad de la Cultura de Galicia, dentro de los actos con los que se conmemoró el centenario del nacimiento de la actriz gallega exiliada en Francia desde los 14 años.