La Real Academia de San Quirce ha celebrado la festividad del santo titular de la antigua iglesia románica que da nombre a la institución y que, en esta ocasión, no tuvo carácter de público debido al aforo permitido en el aula de la Academia.
En el transcurso del acto el académico Diego Conte dio cuenta de una importante novedad en la difusión de la revista Estudios Segovianos que, desde 1948, es obra de referencia en el estudio de la Historia, el Arte y la Cultura de Segovia y su provincia. En concreto, anunció que, a partir de este verano, sus más de 1.300 artículos publicados en papel podrán ser consultados a través de la página web de la Academia. Ello supone un gran paso para una de las labores primordiales de la institución, al poner a disposición pública una base de estudios locales segovianos que es permanentemente consultada por investigadores y personas interesadas en los temas que contiene.
Se entregaron diplomas de académicos honorarios a la geógrafa Gloria Sanz y al profesor Carlos de Dueñas. Además se hizo entrega al general Enrique Silvela, presidente del Patronato del Alcázar de Segovia, de una reproducción en bronce del busto de Antonio Machado, obra del escultor Emiliano Barral, que es otorgado a personas y entidades que colaboran con las actividades de la Academia y, en este caso, con el Curso de Pintores Pensionados del Palacio de Quintanar. Previamente, el académico Juancho del Barrio hizo una interesante reflexión acerca de la relación entre el poeta y el escultor de la citada obra.
El acto concluyó con un breve concierto del grupo Zanfole, interesante propuesta que conjuga el sonido de la zanfona con el de la gaita de fuelle.
Fuente: El Norte de Castilla