La colección Vandalia recoge en su catálogo un año más la obra ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, que ha recaído en ediciones pasadas en José Pérez Olivares, Manuel Moya, Jorge Valdés Díaz-Vélez, María Sanz, Lutgardo García, José Manuel García Gil, Nuria Barrios, Aitor Francos, Victoria León, Juan Marqués y Javier Vela.

El jurado destacó de la obra ‘Noche en París’ de Antonio Jiménez Millán la “dicción depurada, sobria y elegante” del poemario y su “manera íntima y evocadora de rendir homenaje a los amigos fallecidos o a los escritores y músicos de un imaginario sentimental que es invocado no con nostalgia, sino –en palabras del propio autor– como una forma de resistencia ante la muerte”.

‘Noche en París’ resultó premiada entre las 19 obras finalistas de las 502 presentadas. Caracterizado por su variedad formal y temática, el libro galardonado contiene poemas narrativos, poemas en prosa, haikus y sonetos, distribuidos en cinco secciones con predominio de la vena intimista y del poder sugerente de la memoria, que rescata momentos de intensidad, fotografías aparentemente olvidadas, personas que se fueron y distintos estímulos culturales.

El Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado fue creado por el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano, en el que la ciudad de Sevilla reconoce un nodo central de su historia y su presente, así como de rendir homenaje a dos de sus más insignes hijos: los poetas Manuel y Antonio Machado.

‘Noche en París’ se presentará el 21 de junio, a las 12,00 horas, en el Espacio Santa Clara; el día 23, a las 19,30 horas, en la sede del Centro Andaluz de las Letras en Málaga; y el 28 de junio, a las 19,3o horas, en la Biblioteca de Andalucía en Granada.

Fuente: La Vanguardia