Leticia Ruifernández, ilustradora de la antología del poeta publicada con el título ‘Yo voy soñando caminos’, protagoniza el día 22 de abril un encuentro literario que contará música en directo

‘Yo voy soñando caminos. Un viaje narrado y pintado por la vida y obra de Machado’ es el título de la convocatoria con la que la Biblioteca Pública de Segovia celebra el Día del Libro, que se conmemora cada 23 de abril. Se trata de una actividad que propone un recorrido por la vida de Antonio Machado a través de las ciudades donde esta transcurrió y sobre el proceso de creación de las ilustraciones de la antología ‘Yo voy soñando caminos’, creadas por Leticia Ruifernández para la selección de obras de Machado realizada por Antonio Rodríguez Almodóvar, con epílogo de Julio Llamazares y publicada por la editorial Nórdica Libros.

Para realizar las ilustraciones de este libro, Leticia Ruifernández recorrió Sevilla, Madrid, Soria, Baeza, Rocafort y Colliure en busca de las huellas del poeta y de los paisajes que inspiraron su obra. En todos estos lugares Ruifernández realizó las acuarelas que conforman el libro y que nos permiten un regreso a la poesía de Machado desde una mirada contemporánea que evidencia la vigencia de la obra del poeta.

En el encuentro con Leticia Ruifernández que se va a desarrollar el viernes 22 de abril, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca, se mezclan la lectura poética de los textos de Machado (realizada por Lola Carmona del Barco), la pintura en directo, las historias entrelazadas de la biografía de don Antonio y las anécdotas y reflexiones de la ilustradora en su recorrido de las Ciudades Machadianas. Todo ello acompañado por la música del clarinetista Nabil Naïr, que crea el ambiente emocional ideal para disfrutar con la lectura y toda la narración.

Además de la celebración del Día del Libro, la Biblioteca Pública de Segovia continúa con nuevas actividades en la segunda quincena de abril. Cine y novela para los adultos e ilustraciones y cuentacuentos para los más pequeños destacan en la programación de este mes.

Respecto a la oferta para los más mayores, el lunes 18, a las 18.00 horas, tiene lugar una nueva proyección del Cinefórum dedicado al cine español, con la película ‘El Sur’ de Víctor Erice, a la que seguirá un coloquio moderado por Mario Cuesta, divulgador y director de documentales.

El 21 abril, a las 19.00 horas, la escritora Cristina Pascual (Segovia, 1979) presenta ‘Entre mares abiertos’, su segunda novela. La historia gira en torno a Lola, una mujer de 35 años con gran sentido del humor y que no cumple las expectativas. Soltera y rodeada de fracasos sentimentales y camino de la crisis de los 40 decide apuntarse a terapia. Allí conocerá a Paul, su terapeuta y uno de los grandes amores de su vida.

Continúan las actividades el lunes 25, a las 19.00 horas, con una conferencia con motivo del Año Internacional del Vidrio titulada ‘Las artesanías del vidrio: un Bien de Interés Cultural en peligro’, impartida por Paloma Pastor, de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.  El martes 27, tendrá lugar una del ciclo de conferencias ‘Los Libros Cristianos Primitivos’, a cargo de Secundino Pérez, a las 19.00 horas. Será él mismo el que cierre la programación adulta del mes de abril el 31, a las 18.00 horas, con el Cinefórum de Cine Negro con la proyección del filme de 1950 ‘Noche en la ciudad’, de Jules Dassin.

Además, la Biblioteca Pública de Segovia colabora con la Asociación Alma Clásica en la celebración el día 22 de abril de la VII edición ‘Día de la Fundación de Roma’, para la organización de actividades y talleres centrados en la efeméride.

Animación a la lectura, ilustración y cuentacuentos para los más pequeños

Para los niños se mantienen las actividades de los fines de semana. El viernes 22, a las 18.30 horas, se celebra el taller de Ilustración ‘Autorretratos gigantes’, impartido por Marta Herguedas y dirigido a niños de entre 5 y 8 años. El viernes 29, a las 18.00 horas, habrá otra entrega de ‘Bebés de cuento’, con el cuentacuentos ‘Mua, mua, mua’, representado por Carioca, para bebés de entre 6 y 36 meses.  El mes de abril se cierra con el Club de Lectura ‘Letragones’, esta vez dedicado al libro ‘Patio de luces’ de Érica Esmorís. En este caso, podrán acudir niños de 7 a 9 años.

En cuanto a las exposiciones en la Biblioteca, se podrá seguir disfrutando de la muestra ‘Dibujar para soñar’ con ilustraciones originales de Mar Azabal, en la sala infantil de la biblioteca. Mar Azabal nació en Cáceres, pero es en Toledo donde vive y trabaja. Estudió Geografía e Historia, sin embargo, su pasión era el dibujo y la ilustración y decidió cambiar de rumbo su vida para dedicarse plenamente a ello, comenzando en 2016 a ilustrar libros.

Las actividades para adultos son gratuitas y la entrada es libre hasta completar aforo. Las actividades infantiles requieren inscripción previa, llamando al número de la Biblioteca Pública: 921 463 533.

Fuente: El Día de Segovia