Una de las instituciones más queridas de Baeza, el campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, es un hogar para el conocimiento y el debate que permite a la ciudad Patrimonio de la Humanidad revivir su pasado académico y sus más de trescientos años como sede universitaria.
Entre el próximo 17 de agosto y el 12 de septiembre, por el Campus Antonio Machado pasarán medio millar de alumnos que podrán formarse en las materias más clásicas, asociadas al campus de Baeza, como el aceite o la lírica, o adentrarse en el conocimiento de las últimas tecnologías.
También se desarrollarán en estos mismos días los Cursos de Verano de la Unia, con el talento de Espido Freire y sus clases sobre creación literaria, y abordándose también otros temas como la evolución de la familia, enseñanza de la lengua a los inmigrantes, conocimentos sobre el aceite, etc.
La UNIA de Baeza pretende dar un giro a los contenidos de la Universidad, haciéndolos más próximos a la ciudad y a la provincia de Jaén, aunque sin encerrarse en sí misma. Una de las ideas al respecto pretende recordar el encuentro de Antonio Machado, profesor de Francés en Baeza, y un joven Federico García Lorca. En realidad, fueron dos, uno con motivo del viaje de estudios de estudiantes granadinos para conocer el patrimonio baezano, en 1916, y otro, al año siguiente, cuando Lorca tiene la oportunidad de conocer algo más a uno de los poetas que admiraba. La idea es recordar esta ocasión única.
Puedes conocer más detalles sobre esta noticia aquí.