• El «Aula Juan de Mairena» es una iniciativa de la Red de Ciudades Machadianas que se celebra todos los años con el objetivo de ahondar en la obra de Antonio Machado.

 

  • Como broche a la presidencia de turno que ha desempeñado en el último año, Madrid es la ciudad encargada de organizar la IX edición, titulada “Machado en sus ciudades”, que se celebrará el 6-7 de febrero en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías – Casa de Fieras.

 

El próximo 6 y 7 de febrero el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid celebra la IX edición del «Aula Juan de Mairena». Este ciclo de conferencias tiene como objetivo profundizar en la vida y obra de Antonio Machado, y se celebra anualmente en alguna de los municipios que forman parte de la Red de Ciudades Machadianas, a día de hoy formada por los municipios de Baeza, Barcelona, Collioure, Rocafort, Madrid, Segovia, Sevilla y Soria.

La Red, creada en 2009, con sede en Soria, tiene como propósito principal promover actividades de tipo cultural y turístico que ayuden a difundir la figura de Antonio Machado, apostando por la colaboración y el intercambio de experiencias entre las ciudades integrantes de la misma, y está abierta a todos los municipios que tengan vínculos señalados con la vida o con la obra del poeta. Desde mayo de 2021 Madrid ostenta la presidencia de turno y, con este motivo, ha desarrollado en los últimos meses diversas actividades con el propósito de aumentar el alcance de la obra del poeta.

El Aula, con una duración de dos jornadas, está comisariada por el poeta, escritor y periodista Carlos Aganzo, y contará con la presencia de diversos profesores, escritores y ensayistas que profundizaran tanto en la huella que Machado dejó en los diferentes lugares en que vivió, como la huella que estas ciudades dejaron en él.

La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo. Además, se podrá seguir en el canal Youtube de las bibliotecas públicas (pinchando en el siguiente enlace https://bit.ly/Machado2023)

 

Machado y Madrid

Antonio Machado vivió en Madrid, a intervalos, cerca de 30 años de su vida. Llegó a la ciudad en 1883, cuando contaba con 8 años de edad. A esa edad ingresó en la Institución Libre de enseñanza, una experiencia que le marcaría profundamente.

Los Machado, “beduinos urbanos, siempre dispuestos al traslado”, según Ian Gibson, tuvieron en la ciudad numerosos domicilios. En Madrid escribió buena parte de su obra, influida por las calles de la ciudad, que tan bien conocía, los teatros, las tertulias y los cafés literarios.

Aunque Machado no quiso abandonar Madrid al comienzo de la Guerra Civil, finalmente aceptó con la condición de que toda su familia le acompañara.

Algunos de los puntos de interés más significativos de la ciudad para el autor son: su primer domicilio en la calle Claudio Coello, la Institución Libre de Enseñanza, el Instituto Cardenal Cisneros, sus traslados a la calle Fuencarral, la Biblioteca Nacional, los Jardines de Moncloa, el Teatro Español, el Café de las Salesas y su último lugar de residencia, en la calle General Arrando, donde recientemente se ha instalado una placa.

 

Programa

JORNADA I: lunes 6 de febrero 2023

 

Mañana:

 

09:00 Bienvenida: Ayuntamientos de Madrid y Soria y Carlos Aganzo,  comisario de las jornadas.

09:20 Emilio del Río: “Un madrileño llamado Antonio Machado”

10:00 J. A. González Sainz: “Machado en Soria”

10:50 Alicia Viladomat: “Pilar de Valderrama y Antonio Machado”

11:40 Ignacio F. Garmendia: “Los hermanos Machado en Sevilla”

12:30 Amalia Iglesias: “París de Antonio Machado”

13:20 Raquel Lanseros en conversación con Carlos Aganzo: “Machado en Collioure: odisea y mito”

 

 

JORNADA II: martes 7 de febrero 2023

 

Mañana:

09:00 Ángel González Pieras: “Machado en Segovia”

09:50 Txema Castiella y Xavier Marcé, con Carlos Aganzo

(moderador): “Machado en Barcelona”

10:40 Antonio M. Herrera: “Machado regresa a Villa Amparo”

11:30 Manuel Mateo Pérez: “Baeza de Antonio Machado”

12:20 Carlos Aganzo: “Machado: nuestras vidas son las ciudades”

13:10 Clausura: Marifé Santiago Bolaños.

14:00 Balance y despedida del encuentro: Andrea Levy, Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte.

 

Tarde:

19:00 Luis Alberto de Cuenca en diálogo con Carlos Aganzo (“Antonio Machado y yo”)