Segovia, 23 de noviembre de 2019

 

Madrid se ha incorporado hoy a la Red de Ciudades Machadianas tras un acuerdo alcanzado en Segovia por la asamblea de esta organización que une a los municipios que tienen en común haber sido lugar de residencia y parte de la vida de este poeta universal.

Hasta ahora formaban parte de la Red las ciudades de Sevilla, Soria, Baeza, Segovia, Collioure (Francia) y Rocafort, estando pendientes de incorporarse Barcelona y París, según ha informado a los periodistas la alcaldesa segoviana y presidente de turno del grupo, Clara Luquero.

Según el secretario general de la Red, Ángel Almazán, entre la justificación, el Ayuntamiento de Madrid ha argumentado que el vínculo de Antonio Machado con esta capital comienza en 1883, cuando tiene ocho años y la familia, proveniente de Sevilla, se instala en la calle Claudio Coello, número 13, esquina Villanueva.

Antonio Machado Núñez y principal sostén económico de la familia, y su hijo, Antonio Machado Álvarez, deciden trasladar su residencia a Madrid para que los niños se escolarizaran en la Institución Libre de Enseñanza , fundada por Francisco Giner de los Ríos en 1876.

Es también en Madrid donde Antonio Machado comienza su actividad periodística y literaria, en 1893, junto con su hermano Manuel, colaborando en el semanario satírico ‘La Caricatura’ y, con 21 años, entra como meritorio en la compañía María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza.

En Madrid, en 1901, en la revista ‘Electra’, de un grupo de jóvenes escritores, como Valle Inclán, Ramiro de Maeztu, Azorín o Pío Baroja, publica sus primeros versos conocidos; y, en 1903, se produce el inicio de su carrera literaria publicando ‘Soledades’.

En la asamblea de la Red de Ciudades Machadianas, que cumple 10 años, presidida por Luquero, han estado presentes el concejal de Soria, Jesús Bárez; el teniente de alcalde de Baeza y la técnico de Cultura, Jorge López Martos y Filomena Garrido, respectivamente, y el responsable de la Casa de los Poetas de Sevilla, representando al Ayuntamiento hispalense, José Moreno Serrallé.

Para leer la noticia al completo pulsa aquí.

Fuente: La Vanguardia