Vida

El 8 de septiembre se traslada a Madrid junto a su familia. El motivo es que su abuelo Antonio había sido destinado a la capital tras conseguir una cátedra de Medicina en la Universidad Central, situada en la calle de San Bernardo. Su primer domicilio se localizó en la calle Claudio Coello número 16, en el corazón de lo que hoy es el distrito de Salamanca.

Fue alumno del Instituto San Isidro, cuyo impresionante claustro barroco se puede visitar en la calle de Toledo, al lado de la Plaza Mayor. El lugar no podía tener mayor pasado literario: allí cursaron estudios también los autores más sobresalientes del Siglo de Oro: Lope de Vega, Quevedo y Calderón de la Barca. Completó sus estudios de bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros, en la calle de los Reyes.

Ya con el cambio de siglo, la familia Machado inició una serie de mudanzas que les llevarían a residir en distintos inmuebles de la ciudad. Tuvieron domicilio en las calles de Churruca, Fuencarral, Santa Engracia, Alcalá, Avenida de la Reina Victoria, San Bernardo y General Arrando. En el número 4 de esta calle se puede contemplar una placa de homenaje promovida por la Sociedad General de Autores de España.

Ya casado con la joven Leonor Izquierdo, los recién casados pasaron su luna de miel en una vivienda de la Corredera Baja de San Pablo.