Dos retratos de Manuel, uno de ellos de niño pintado por su abuela Cipriana, y una pintura de Julio Romero de Torres han sido restaurados para la exposición
El legado de los hermanos Machado, Antonio y Manuel, centrará una exposición de más de 200 piezas, entre patrimonio documental, manuscritos, pinturas, cuadernos de notas y otras piezas que se va a mostrar en Sevilla, Burgos y Madrid bajo el título ‘Los Machado, retrato de familia’.
La primera ciudad en acoger esta muestra será Sevilla y su Fundación Unicaja, a partir del 21 de octubre; después será Burgos en la Sala Pedro Torrecilla de Fundación Círculo, en febrero; y finalmente, la Real Academia Española de la Lengua, donde simbólicamente esta muestra pondrá cierre a los actos machadianos.
La Diputación de Burgos, a través de la Real Academia Burgense Institución Fernán González, es la custodia de algunas de las piezas más relevantes de la exposición, junto al fondo sevillano.
El director de la institución burgalesa, René Payo, ha explicado que una de las obras más relevantes son «los cuadernos manuscritos» del propio Antonio Machado, que guardaba su hermano Manuel.
En ellos se descubre la «forma y el estilo de abordar los textos», ha afirmado Payo. Unos cuadernos que han sido restaurados por Pedro Villanueva. Mientras que las obras pictóricas, que se encontraba en el Palacio provincial, han sido restauradas por Francisco del Hoyo.
Se trata de tres cuadros, uno de Julio Romero de Torres, de una mujer con una guitarra; otro, un retrato de Manuel Machado, obra del pintor palentino Asterio Mañanós; y la tercera, un retrato de Manuel, de niño, obra de su abuela Cipriana, informa Ep.
«La labor de los restauradores ha sido espléndida», ha valorado Payo, que ha detallado las diferentes actuaciones que se han realizado sobre estas obras pictóricas, que han permitido «refrescar» los colores de las piezas, y restaurar otros aspectos que se encontraban deteriorados como el marco de algunos de estos cuadros.
Junto a las pinturas, se realizó también una restauración de parte del patrimonio documental que conserva el Fondo Machadiano de Burgos, que se encontraba deteriorado debido al «devenir que sufrieron las piezas». De esta forma, se restauró el álbum de firmas de las personas que asistieron al estreno de la obra ‘La Lola se va a los puertos’ escrita por los hermanos Machado a cuatro manos, donde aparecen además algunas «fotos icónicas de los hermanos y de los actores que participaron en aquella representación». Se ha restaurado en su parte externa, limpiando la placa donde se lee una dedicatoria a los Machado y coser las láminas que antes estaban sueltas, informa Ical.
Según ha indicado el presidente de la Diputación, Borja Suárez, esta gran exposición se trata de uno de los «acontecimientos más importantes y relevantes» que tendrá Burgos en las próximas fechas, dado que, tal y como se indicó hace unos meses durante su presentación, se trata de la muestra «más completa de las que han existido y existirá sobre los Machado».
Fuente: Diario ABC