El Palacio de Las Dueñas en colaboración con Engranajes Culturales vuelve a proponer una alternativa de ocio y cultura para el verano de 2022, un ciclo de visitas nocturnas teatralizadas Nobles y poetas, toda una experiencia teatral inmersiva donde los asistentes podrán conocer y disfrutar de algunos de los habitantes más ilustres de la casa.

Año 2022: en el Palacio de Las Dueñas de Sevilla se produce una extraña situación. Por medio de un viaje en el tiempo tres de los personajes más célebres de la historia de este lugar aparecerán en el transcurso de una visita cultural para sorpresa de los participantes. Serán tres personajes muy dispares: La emperatriz Eugenia de Montijo. Su relación familiar con la Casa de Alba, su azarosa vida y sus muchas visitas a este palacio serán el hilo conductor del personaje. La Duquesa María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, XIII duquesa de AlbaLa duquesa goyesca. Uno de los personajes más fascinante del linaje de los Alba que visitó en alguna ocasión el palacio (y además, su esposo, el Duque de Medina Sidonia que falleció en él) y el poeta Antonio Machado, quien nació en las dependencias de este palacio que evocará en muchos de sus poemas recordando su infancia.

La visita se estructurará como un espectáculo teatral. El público será recibido por el poeta Antonio Machado, quien ha invitado a todos a una “tertulia” para hablar de la relación entre su padre Antonio Machado Álvarez “Demófilo” y el Palacio de Las Dueñas. Nada más comenzar el acto se abrirán las puertas del tiempo y aparecerán los personajes de la Emperatriz Eugenia de Montijo y de la XIII Duquesa de Alba Teresa Cayetana, quienes a su vez han sido invitadas a un salón de intelectuales, pero que por un error han aparecido en este lugar. Ante su extrañeza, comienza una conversación entre los tres personajes que acaban reconociendo que han venido de épocas diferentes y que tienen algo en común: sus vivencias y recuerdos de este palacio. Tras haber aclarado la confusión, invitarán a los asistentes a un paseo en su compañía para descubrir sus recuerdos, las obras de arte y los secretos de este singular edificio.

Durante la visita y siempre acompañado por los personajes, el público podrá descubrir los espacios más representativos del palacio como el patio principal, los salones nobles de la planta baja, la escalera principal, el Jardín del Limonero o el Patio del Aceite. Además, se adentrarán en los lugares más desconocidos del palacio, como el segundo Salón de Carteles, el Patio de los Chinos o la Escalera de la Duquesa. Y descubrirán las vidas y anécdotas de nuestros personajes y de la casa que se irán intercalando en los diferentes espacios.

En esta visita a través de los recuerdos del palacio se abrirá una puerta del tiempo para conocer las historias y anécdotas más desconocidas de la casa, además de disfrutar de la historia del edificio, sus colecciones artísticas y sus más insignes habitantes.

Fuente: Diario de Sevilla