Nuevo monumento a Machado en las Dueñas, coincidiendo con la apertura del Palacio

Monumento homenaje a Antonio Machado

El Ayuntamiento de Sevilla ha comenzado las obras de repavimentación de la plazuela de la calle Dueñas, junto al palacio, donde se instalará también un monumento homenaje al poeta sevillano Antonio Machado.

Se trata de un grupo escultórico realizado por el artista Julio López Hernández que irá sobre la fachada del palacio, en el lado Oeste de la plazuela y en el mismo lugar donde está situado un azulejo cerámico que recuerda el lugar en el que nació el poeta aquel 26 de Julio de 1875.

El monumento se compone de dos elementos que aluden a dos situaciones en el tiempo: el pasado y el presente. El primero recuerda la imagen de Antonio Machado, el segundo elemento es una escultura de una figura corpórea, que evoca el presente.

El conjunto, que se encargó en 1991, fue diseñado por su autor para este lugar concreto, los muros del Palacio de las Dueñas, donde nació el poeta y vivió sus primeros años. Como complemento al monumento,  se plantarán un limonero y un olivo.

Para leer la noticia completa pulsa aquí.

El Palacio de Dueñas, lugar de nacimiento de Antonio Machado, abrirá sus puertas a finales de otoño

El Palacio de Dueñas es una de las grandes joyas monumentales de Sevilla. Sin embargo, pocas personas han podido visitarlo por dentro, pese a ser Bien de Interés Cultural (BIC), una categoría de protección patrimonial que, en teoría, obliga a los propietarios a abrir las puertas del monumento al público al menos algunos días al mes.

En varias ocasiones se permitió el acceso para la realización de actos relacionados con Antonio Machado, ya que nació en este palacio en 1875. A pesar de esto, la Duquesa de Alba no permitió que se colocase una estatua dedicada a Antonio Machado en la plazuela delantera del Palacio, ya que temía que demasiadas personas la visitaran y se hicieran fotos justo delante de su residencia privada.

Para leer la noticia completa pulsa aquí.

La apertura del Palacio a las visitas, junto con la reforma del pavimento de la plazuela, permitirán por fin que el monumento homenaje a Antonio Machado se instale definitivamente.

Deja un comentario