QUIÉNES SOMOS

La Asamblea constituyente de la Red de Ciudades Machadianas (RCM) tuvo lugar el 22 de febrero de 2009 en Collioure (Francia). La RCM es una asociación sin ánimo de lucro en la que pueden integrarse todos los municipios que tengan vínculos señalados con la vida o con la obra del poeta Antonio Machado, estando constituida en la actualidad por las ciudades de Baeza (Jaén), Barcelona, Collioure (Francia), Rocafort (Valencia), Madrid, Segovia, Sevilla y Soria. La sede permanente se encuentra en el Ayuntamiento de Soria, así como la secretaría general. La Red de Ciudades Machadianas está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, Grupo 1º, Sección 1ª, Número Nacional 596146. Además de las ciudades indicadas, en  2021 se incorporó la Institución Fernán González – Real Academia Burguense de Historia y Bellas Artes, que custodia los manuscritos conocidos como «Papeles de Antonio Machado».

Las personas firmantes del Acta Fundacional de 2009 fueron las siguientes: el Alcalde de Collioure Michel Moly, el Alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, la Concejala Patrimonio y delegada del Alcalde de Segovia, Claudia de Santos Borreguero, la Directora General de Cultura y delegada del Alcalde de Sevilla, Paz Sánchez Zapara, el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria Jesús Bárez Iglesias, así como el responsable Cultura y Comunicación del Ayuntamiento de Collioure Henri Frances.

El primer presidente de la RCM fue el Alcalde de Soria, Carlos Martínez. La presidencia es rotativa anualmente, efectuándose el cambio en la Asamblea General Ordinaria anual. Actualmente es el Ayuntamiento de Sevilla quien ostenta la presidencia.

La RCM se rige por unos Estatutos que fueron modificados oficialmente en su artículo noveno en 2014 para permitir, fundamentalmente, el ingreso de más Ayuntamientos.

La  RCM tiene los siguientes objetivos primordiales:

  • Trabajar conjuntamente en la difusión de la figura, obra y vida de Antonio Machado.
  • Establecimiento de políticas de intercambio de experiencias entre las ciudades integrantes de la misma.
  • Planificar y desarrollar una política de producción y promoción turística en torno a la figura de Antonio Machado que preserve los valores que representa su vida, obra y figura.
  • Determinación de una política cultural que se ajuste a los objetivos marcados.

Según el reformado artículo noveno de sus Estatutos, pueden incorporarse a la RCM, como socios con plenitud de derechos y deberes, otros Ayuntamientos cuando la solicitud esté suficientemente motivada en razón de la biografía y creación literaria del poeta, y dicha solicitud se haga mediante acuerdo plenario de la Corporación correspondiente. La efectividad de la incorporación requiere acuerdo de la Asamblea General por mayoría absoluta.

Asimismo, sin adquirir la condición de socio, pueden adherirse a la Asociación otras Entidades que no sean municipios, cuando la solicitud esté suficientemente motivada en los términos señalados anteriormente (biografía y obra literaria).

Desde su puesta en marcha la Asociación ha trabajado directamente en diversas actuaciones e iniciativas de tipo cultural y turístico en torno a la figura de Antonio Machado. También ha existido una interrelación cultural y turística intermunicipal en diversas actividades machadianas promovidas directamente por estos Ayuntamientos, de ahí que, por ejemplo, diversas exposiciones machadianas han sido itinerantes.

En ocasiones se han impulsado actuaciones comunes como la Beca Residencia Poética Internacional SxS patrocinada por los Ayuntamientos de Segovia y Soria, consistente en premiar a un poeta extranjero con una estancia de dos meses en ambas ciudades para que lleve a cabo su “Proyecto de creación poética y de participación social” partiendo como fuente de inspiración en la poesía y prosa de Antonio Machado. Ambos Ayuntamientos tienen también convenios para poner en marcha sus respectivos Trenes Machadianos que parten de Madrid.

Entre todas las actividades culturales destaca la organización cada año del Aula Juan de Mairena, que pretende dar a conocer la visión que el poeta tenía sobre la sociedad, la cultura, el arte, la literatura, la educación, la política y la filosofía. Las conferencias se reflejan posteriormente, como Actas, en su libro correspondiente.

Para impulsar el recorrido por las poblaciones que componen la RCM desde 2017 disponen del Pasaporte Machadiano (que se complementa con un folleto turístico-machadiano de las ciudades que integran la red).