“La maleta de Machado” y “Estos días azules”

Si el pasado 27 de enero el Ayuntamiento de Soria  participó en la Jornada Conmemorativa “Último Tren de Machado entre Cerbère y Collioure”, y colaboró con la representación el recital poético teatralizado “La maleta de Machado” por el grupo soriano Grupo Tizona, de San Esteban de Gormaz, en esta ocasión podrá seguirse la misma obra en el Centro Cultural La Audiencia el día 15 de febrero a las 20:30 horas.

Así mismo, y en este mismo Centro Cultural municipal de La Audiencia, el 21 de febrero, a partir de las 20:30 horas,  y coproducida por el Ayuntamiento de Soria, se podrá ver la obra “Estos días azules” por la Compañía Improvisada enmarcada en el proyecto artístico-pedagógico CocinandoDanza.

“Estos  días  azules…” se   sumerge  en  la  vida  y  obra  de Antonio Machado a través de la danza y el movimiento.    Un espectáculo total, donde la poesía, la prosa, la  danza y el vídeo se funden para  traducir en movimiento  las palabras, los pensamientos,   la   esencia    y   el   espíritu   de   éste    escritor universal,  para   acercar   al   gran   público  a   éste  autor  y  el momento histórico que le tocó vivir. Una aproximación a Machado desde el momento actual re-descubriendo los lugares y paisajes que marcaron su producción, conectando el hoy con el ayer para descubrir que… “Hoy es siempre todavía”. 

La herencia de Antonio Machado

Ese mismo día, a partir de las 20:00 horas se presentará en el Salón Rojo del IES Antonio Machado de Soria el libro “La herencia de Antonio Machado (1939-1970), escrito por Jesús Rubio Jiménez y recién publicado por Prensas de la Universidad de Zaragoza.

En este libro se explica lo que significó Antonio Machado entre 1939 y 1970 en el interior de España y en la España peregrina de los exiliados. Se han reconstruido con detalle algunos de los episodios más significativos y las apropiaciones que padecieron su personalidad y su obra.

Frente al énfasis que se suele poner en su repercusión literaria de su obra, aquí se hace hincapié en su ejemplaridad en otras artes y se cuenta la historia de imágenes notables del poeta como los retratos de Picasso y Pablo Serrano, que forman parte de nuestro imaginario.

Homenaje estudiantil

Por otra parte, y como viene siendo tradición desde febrero de 1967, una comitiva de alumnos y profesores del instituto que recibe su nombre en la capital, el IES Antonio Machado, subirá el 22 de febrero, sobre las 11.30 horas,  al cementerio del “Alto Espino” a conmemorar, junto a la tumba de Leonor, el aniversario de su muerte y, sobre todo, a mantener viva su memoria y su legado en un centro que tanto le debe, dando así continuidad a un rito que ya forma parte de la idiosincrasia del histórico Instituto.

Alumnos de primero de ESO recitarán algunos de los poemas de Antonio Machado y realizarán una ofrenda floral en la tumba de su esposa Leonor, en el cementerio de El Espino.

Actos de la Fundación Española Antonio Machado

Así mismo, la Fundación Española Antonio Machado, de la que forma parte el Ayuntamiento de Soria, ha preparado para el 16 de febrero diversos actos para conmemorar el 80 Aniversario del fallecimiento del poeta sevillano.

Comenzará la jornada a las 12:30h en el  Salón Rojo en Instituto Antonio Machado de Soria, bajo la presidencia de Virginia Barcones (Delegada del Gobierno en Castilla y León) y José Antonio de Santiago (Vicepresidente. Consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León). .

La presentación correrá a caro de Manuel Núñez Encabo, Presidente de la Fundación Española Antonio Machado. Los ponentes van a ser Gonzalo Santonja (Catedrático y  Presidente de Instituto de la Lengua de Castilla y León) y  Monique Alonso (Experta internacional de la obra machadiana y destacada colaborada de la Fundación Antonio Machado de Collioure) .

Además tendrá lugar la presentación del III Premio Nacional Antonio Machado de Educación en la protección y desarrollo sostenible de la naturaleza, en el marco de los 17 Objetivos de la Sostenibilidad O.D.S. de la O.N.U., que se entregará en el Congreso de los Diputados.

Posteriormente, hacia las 13:30, en la Plaza del Vergel: Ofrenda de flores ante el Busto del poeta junto al IES Antonio Machado, con diversas intervenciones y un Recital poético en distintos idiomas por parte de Alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Soria.