Cuando, hace unos años, elaborábamos una de las publicaciones del Consejo Sectorial Rocafort, Ciudad Machadiana, sobre la estancia, en plena guerra, de Antonio Machado en Villa Amparo y sobre la realidad de nuestro pueblo en aquella época, nos pareció que, dada la cantidad de personalidades que acudieron a visitarle, sería muy interesante presentar un trabajo sobre sus respectivas biografías y los testimonios que dejaron sobre el poeta y la casa que habitó.
Contábamos con diversos textos que lo confirmaban. En primer lugar, con el relato de su hermano José en Últimas soledades del poeta Antonio Machado:
Era visitado con frecuencia por esta admirable juventud que tan pronto escribía unos versos como disparaban sus fusiles en el frente de batalla. Por ellos se enteraba del estado en que discurría la guerra.
Y la afirmación de la investigadora Monique Alonso en su obra Antonio Machado, el largo peregrinar hacia la mar:
Todas estas visitas coincidían en el mal estado de su salud, pero también en su cortesía y amabilidad, así como en su preocupación por el devenir de España.
Por transmisión oral, hubiera sido posible ampliar la relación de visitantes, pero se ha optado por no incluirlos al no haber encontrado, de momento, reseñas que lo avalaran.
Esperamos que esta recopilación contribuya al conocimiento y difusión de un momento tan importante de la historia española del siglo XX.
Así reza el prólogo de «Visitaron a Machado«, publicación editada por el Ayuntamiento de Rocafort en colaboración con el Consejo Sectorial Rocafort, Ciudad Machadiana.