Eventos

Semana conmemorativa de Machado en Rocafort

Antonio Machado fue un destacado poeta español que en su camino de exilio, a causa de los estragos de la Guerra Civil española, encontró refugio en Rocafort desde finales de 1936 hasta abril del 1938.
La reivindicación de Machado en Rocafort empezó el año 1989, con ocasión del 50 aniversario de la muerte del poeta, impulsada por la Associació Cultural de Rocafort. El 2009 se conmemoraron los 70 años de su muerte con diversos actos organizados por el ayuntamiento. En 2014 algunos vecinos constituyeron el grupo de trabajo Machado 75, que también homenajearon al poeta, y a partir de entonces en el mes de febrero de cada año Rocafort ha recordado a Machado con actos culturales. En el mes de noviembre del 2016 tuvo lugar un homenaje para celebrar los 80 años de la llegada del escritor a Rocafort.

En esta ocasión, Rocafort conmemora los 79 años de la muerte de Antonio Machado con una serie de actos culturales abiertos a toda la población, que darán comienzo el viernes, 16 con la presentación del libro «Ya estamos solos mi corazón y el mar» de Mª José Ramos. El día 20, los alumnos del IES Comarcal realizarán un recital de poemas de Antonio Machado. Y el viernes 23 el homenaje finalizará con la obra de teatro «Sólo se pierde lo que se guarda» y una ruta por el Rocafort de Machado.

Del 16 al 23 de Febrero 2018

Varias localizaciones

Actos Machado

V Aula Juan de Mairena

El Aula Juan de Mairena nació en 2013 impulsada por la Red de Ciudades Machadianas con la intención de ahondar en el pensamiento más filosófico y social de Antonio Machado (1875-1939).

La Red de Ciudades Machadianas pretende reivindicar así una de las facetas menos divulgadas del escritor, sus ideas y conceptos sobre la cultura o la educación, con el eje vertebrador de su libro de sentencias «Juan de Mairena» (1937).

Rocafort acoge y organiza la V edición de esta iniciativa, coincidiendo además con la presidencia de la Red durante 2017. Bajo el título «El pensamiento y la obra de Antonio Machado en Rocafort», la presente edición tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre de 2017 en la Casa de la Cultura.

Del 24 al 26 de noviembre 2017

Casa de la Cultura