Lugares

 

1Villa Amparo
2Acequia Real de Moncada y mural
3Escultura de Antonio Machado
4Estación del metro, antiguo “trenet”

1Villa Amparo

Chalet construido al principio del s. XX junto a la Acequia Real de Moncada, en un estilo historicista de corte neoclásico del que participa el amplio jardín, con fuente, bancos monumentales y cenador. El gobierno de la República lo incautó, al igual que otros chalets y villas de veraneo de la localidad. En él vivió Antonio Machado y su familia desde diciembre de 1936 hasta abril de 1938. Aquí escribió sus numerosas colaboraciones de prensa y algunas poesías, siempre al servicio de la causa de la República. A la puerta de Villa Amparo, la Associació Cultural de Rocafort colocó una placa en 1979, en un acto en el que leyó poemas el gran poeta valenciano Vicent Andrés Estellés.

villa-amparo-2-lugares-rocafort

 

2Acequia Real de Moncada y mural

El jardín de Villa Amparo limita con la Acequia Real de Moncada, una de las más importantes infraestructuras hidráulicas de la Huerta de Valencia. Su origen se remonta, probablemente, a los siglos XI y XII, en pleno periodo andalusí. Tras la conquista cristiana del s. XIII, Jaume I se reserva la propiedad de esta importante acequia -de ahí la denominación de Real-, pero en 1268 la cede a los propios regantes que, desde entonces, la han administrado de manera autónoma.

La acequia marca el límite entre el casco urbano de Rocafort y la huerta. En este tramo, se halla cubierta, de modo que permite un paseo con magníficas vistas sobre uno de los sectores mejor conservados de la Huerta de Valencia. En dicho paseo y junto a Villa Amparo, se realizó en 2009 un mural que reproduce la viñeta de Ramón Gaya publicada en Hora de España, que representa a Machado cruzando un puente por encima de la acequia, y un texto del poeta sobre la huerta.

 

3Escultura de Antonio Machado

La viñeta de Ramón Gaya fue convertida, gracias a las aportaciones económicas de los vecinos de Rocafort, en una escultura. Se instaló en 2014 en el paseo que cubre la Acequia Real de Moncada enfrente de Villa Amparo con el texto “El pueblo de Rocafort a Antonio Machado”.

 

estatua-machado

 

4Estación del metro, antiguo “trenet”

Desde 1891, la línea del “trenet” (“trenecito”, en valenciano) une las poblaciones de Bétera y Valencia, pasando por Rocafort. La magnífica colonia de chalets y villas de Rocafort no se explica sin la línea del “trenet”, actualmente convertido en metro. Machado lo tomó en varias ocasiones para ir a la ciudad de Valencia en la estación que hay apenas a 150 m de Villa Amparo. La estación tiene unas vistas privilegiadas sobre la Huerta y, al fondo, la silueta de la ciudad de Valencia.