Lugares

Palacio de las Dueñas
2Iglesia de San Juan Bautista, vulgo de San Juan de la Palma

 Palacio de las Dueñas

Situado en el centro de la ciudad (c/ Dueñas, 5), es propiedad de la Casa de Alba. Construido entre los siglos XV y XVI, y fundado por la familia de los Pineda, que lo vendieron en 1484 a doña Catalina de Ribera, debe su nombre al monasterio de Santa María de las Dueñas, que en 1248 se conocía como Compañía de Dueñas y cuyas monjas se encargaban de dar servicio a reinas y esposas de los reyes de Castilla Fernando III el Santo y Alfonso X el Sabio.

El palacio se compone de un majestuoso conjunto de patios, edificios y jardines, abarcando estilos que van desde el gótico-mudéjar hasta el renacentista, y conteniendo un riquísimo muestrario de tejas, azulejos, encalados y cerámicas. Uno de sus principales atractivos es la importante colección artística que contiene, fundamentalmente pintura española de los siglos XIX y XX, si bien alberga piezas anteriores de Bassano o Francesco Furini, y una Virgen de Neri di Bicci que preside el altar de la capilla.

Antonio Machado nación en una de las modestas viviendas que se alquilaban en el recinto, siendo su padre por entonces administrador de la Casa de Alba.

palaciodelasduenas-jardin

 Iglesia de San Juan Bautista, vulgo de San Juan de la Palma

Muy próxima (c/ Feria, 2) al palacio de las Dueñas, se levanta, como tantas otras de las existentes en el centro histórico de la ciudad, sobre el solar de una antigua mezquita, con las características constructivas de aquellas primeras iglesias gótico-mudéjares de Sevilla. Sin embargo, las muchas ampliaciones y reformas tanto interiores como exteriores llevadas a cabo durante siglos (1504, 1710, 1724, 1788, 1959…), han modificado en parte su fisonomía y estructura original, de la que apenas quedan la bóveda mudéjar de la Capilla Sacramental y una interesante portada gótica.

La iglesia es sede de la famosa Hermandad de la Amargura, conocida como el silencio blanco y que hace su estación de penitencia el Domingo de Ramos, así como de la popular Hermandad de la Virgen de la Cabeza, corporación de gloria filial de la hermandad matriz de Andújar.

Antonio Machado es bautizado en esta iglesia de San Juan de la Palma el 28 de julio de 1875, frente al mismo altar donde años después contraerá matrimonio su hermano Manuel.

iglesia