El Palacio de la Audiencia de Soria volvió a llenarse para rendir tributo a Jesús Bárez, el concejal de Cultura que falleció el pasado mes de febrero y que fue el gran artífice de conseguir un dinamismo cultural en la ciudad más propio de otros lugares más grandes y con mayor presupuesto.

El Ayuntamiento en pleno y cientos de personas rindieron tributo a Bárez, quien además de su faceta política fue profesor de Filosofía en el instituto Antonio Machado. Su familia sintió el calor y cariño de la sociedad soriana, que disfruta gracias a su empeñó de actividades como el festival de música afroamericana Enclave de Agua, la feria del libro Expoesía o el haber impulsado la Red de Ciudades Machadianas, informa Ical.

Bárez, nacido en Zamora en 1947, inició su actividad política de la mano del PSOE aunque hizo un paréntesis con Alternativa Soriana Independiente (ASI) para regresar al PSOE. Su máxima siempre fue que la cultura también se educa y, por ello, no escatimaba esfuerzos en conseguir que a Soria llegarán escritores, músicos, artistas, poetas, bailarines.

Además de su faceta como hombre ilustrado, el que fuera concejal también fue un gran profesor de Filosofía, un docente que hacía pensar a los adolescentes que pasaron por las aulas del instituto en el que anteriormente impartieron clases Antonio Machado y Gerardo Diego.

Bárez volvió ayer a llenar el Palacio de la Audiencia. Nadie faltó a la cita para honrar su trabajo en pro de la cultura.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, recordó su faceta como «profesor, maestro, abuelo, concejal, poeta, al cabezota, y reconoció echarle de menos todos y cada uno de sus días».

«Se nos va la mejor generación que ha tenido este país. Me niego a quedarme con un solo Jesús y me quedo con el Jesús infinito y con Nieves», aludió refiriéndose a la pareja del concejal.

También se refirió a las convicciones profundas de Bárez, ancladas, señaló, en la «empatía, el respeto, la bondad y con el empeño de hacer una sociedad más justa y más igualitaria».

En el acto también participó la actual concejala de Cultura, Gloria Gonzalo, y se exhibió un vídeo en el que hablan sobre Bárez muchas de las personas en las que tanta huella ha dejado.

Su hijo Sergio Bárez fue el encargado de amenizar con música el acto para honrar la memoria de su padre. El homenaje continuó con música dentro del Palacio de la Audiencia y en la plaza Mayor.

El Ayuntamiento está convirtiendo las acciones culturales del año en un homenaje continuo a Jesús Bárez. El acto de ayer supuso un homenaje específico a una figura que ya cuenta con un recuerdo permanente en el Palacio de la Audiencia. Y es que la gran sala de exposiciones lleva su nombre.

En el concierto de la plaza Mayor actuaron cantantes y grupos sorianos, un guiño más a la preocupación del concejal por promocionar a los artistas de la tierra. Está previsto que la feria del libro, Expoesía, cuente con una jornada de reconocimiento al edil fallecido.

Por otra parte, Bárez también estuvo presente en el concurso de pasodobles que ayer en la plaza de toros interpretó las composiciones finalistas. Un premio lleva su nombre.

Fuente: Heraldo – Diario de Soria