El 10 de diciembre de 1993 el Ayuntamiento de Soria reforzó aún más sus lazos con Antonio Machado al aprobar su hermanamiento con la localidad francesa de Collioure, testigo de los últimos días del genial poeta. Unos meses más tardes llegarían los actos oficiales. La relación sigue viva y quizás uno de sus momentos más importantes fue la colocación en el año 2008 de una placa homenaje de la ciudad de Soria –sufragada por los vecinos– en la tumba del poeta.
La propia Red de Ciudades Machadianas –de la que forman parte tanto Soria como Collioure– recuerdan lo sucedido hace 30 años. «El 10 de diciembre de 1993, el Ayuntamiento de Soria aprobó hermanarse con Collioure». La unión se rubricaría al año siguiente en un doble acto, primero en febrero en Francia y luego en la capital de la provincia.
«En Collioure estampó su firma en el documento de hermanamiento Javier Jiménez Vivar -como alcalde accidental en sustitución de Virgilio Velasco que no pudo acudir a última hora por problemas de salud- y Michel Moly» mientras que en Soria, en el acto celebrado en junio «lo refrendaron Velasco y Moly».
La Red de Ciudades Machadianas recoge que «Moly deseó comprensión mutua y convivencia cordial para el recién nacido hermanamiento, una lucha para acercar más por lazos, cada vez más estrechos, por relaciones frecuentes y sostenidas, nuestras dos ciudades, igualmente marcadas por la huella de Machado». Por su parte el alcalde soriano apuntó que «con el hermanamiento la ciudad aspiraba a fomentar el intercambio entre las personas de ambas localidades, enriquecernos con la celebración de actos culturales recíprocos y con manifestaciones y exposiciones de tipo industrial, económico, artístico y turístico entre ambas».
El hermanamiento ha pasado por diferentes fases con más o menos actividad. Uno de los hitos en estos treinta años fue la visita oficial de Soria en 2008 y la instalación de una placa en la tumba del poeta andaluz. «En el año 2008, dentro de los diferentes actos del hermanamiento entre Soria y Collioure, el alcalde Carlos Martínez Mínguez, la Infanta Margarita y Carlos Zurita, Duques de Soria, visitaron la tumba de Antonio Machado, en la que se ha colocado la placa homenaje al poeta universal, sufragada por cuestación popular de todos los sorianos y sorianas». En la plaza se recoge un verso escrito por el poeta en 1913 que dice «mi corazón está donde ha nacido, no a la vida, al amor, cerca del Duero…». En el diseño de bronce del artista soriano Vicente García Lázaro, además de los versos anteriormente señalados se puede leer: «Placa erigida por suscripción popular de los sorianos en 2007. Centenario de la llegada del poeta a Soria».
Una década después, en 2019, el Ayuntamiento de Soria organizó una nuevo desplazamiento a la localidad francesa con motivo del 80 aniversario de la muerte de Machado. Además de la delegación ‘soriana’ en aquella ocasión el acto contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Fuente: Heraldo de Soria