El 10 de diciembre de 1993, el Ayuntamiento de Soria aprobó hermanarse con Colliure (Francia), localidad en la que falleció y está enterrado el poeta Antonio Machado.
El hermanamiento de Soria y Collioure se rubricó en 1994 en un doble acto: primero en febrero en la localidad francesa y después, en junio, en la capital soriana.
En Collioure estampó su firma en el documento de hermanamiento Javier Jiménez Vivar -como alcalde accidental en sustitución de Virgilio Velasco que no pudo acudir a última hora por problemas de salud- y Michel Moly.
En Soria, en junio, lo refrendaron Velasco y Moly.
Jiménez Vivar aseguró entonces que los versos de Machado son la mejor publicidad de las tierrras sorianas, dado que el poeta andaluz, ha sabido desentrañar nuestras más íntimas señas de identidad.
Moly deseó comprensión mutua y convivencia cordial para el recién nacido hermanamiento, una lucha para acercar más por lazos, cada vez más estrechos, por relaciones frecuentes y sostenidas, nuestras dos ciudades, igualmente marcadas por l a huella de Machado.
Velasco apuntó en Soria que con el hermanamiento la ciudad aspiraba a fomentar el intercambio entre las personas de ambas localidades, enriquecernos con la celebración de actos culturales recíprocos y con manifestaciones y exposiciones de tipo industrial, económico, artístico y turístico entre ambas.
El Ayuntamiento de Soria programó en 2019 un viaje a Collioure con motivo del aniversario del fallecimiento de Antonio Machado.
El viaje sirvió para conmemorar el 80 aniversario del fallecimiento del poeta universal, cuyos restos mortales descansan en el cementerio de Collioure, y el vigésimo quinto aniversario del hermanamiento de la ciudad de Soria con la localidad francesa.
Casi tres décadas se cumplen este 10 de diciembre del hermanamiento suscrito por Soria con Collioure, un tiempo que ponen de manifiesto que queda mucho camino por recorrer.
Algo más de seiscientos kilómetros separan a Soria de Collioure, pero la distancia no parece suficiente para justificar la falta de desarrollo del hermanamiento suscrito entre ambas localidades en 1994 que, veinte años después, se ha quedado en actos simbólicos y alguna actividad cultural.
Fuente: El Mirón de Soria